El Gobierno de Irán asegura que ha conseguido instalar más de tres mil centrifugadoras para enriquecer uranio. (Archivo)
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinayad, afirmó ayer que su país ha conseguido ya instalar más de tres mil centrifugadoras para enriquecer uranio, mientras reiteró que el programa nuclear iraní es pacífico, y que cooperará con el OIEA.
Ahmadineyad, citado por la agencia Fras, rechazó las presiones de algunas potencias occidentales sobre Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio y exigió que el caso atómico iraní sea tratado sólo por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Ahora tenemos más de tres mil centrifugadoras operativas y cada semana instalamos una nueva cascada”, afirmó el mandatario iraní, según la fuente.
Irán había asegurado en mayo pasado haber instalado un total de mil 600 centrifugadoras en la planta de Natanz, en el centro del país y que su objetivo era llegar a la cifra de tres mil para enriquecer uranio.
El OIEA ha confirmado en su último informe que Teherán no ha abandonado el enriquecimiento, tal como exige la comunidad internacional, aunque aseguró que se ha producido un “significativo paso adelante” en la cooperación de Irán con los inspectores internacionales.
El informe, elaborado por el director del OIEA, Mohamed ElBaradei, aludía al acuerdo alcanzado en agosto entre Irán y ese organismo internacional para solucionar “las cuestiones pendientes” en el caso nuclear iraní.
Según dicho acuerdo, la República Islámica se compromete a eliminar las ambigüedades respecto a sus actividades nucleares conforme a un calendario acordado con el OIEA y permite el acceso de los inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes.
“¿Ven cómo hemos conseguido ser un país nuclear dentro de varios años sin necesidad de dar nada a cambio?”, dijo el presidente iraní en un discurso en el décimo Congreso General de las Sociedades Islámicas Estudiantiles, celebrado ayer en el Palacio Presidencial.
Ahmadinayad restó importancia a los intentos de algunas potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, de endurecer las sanciones a Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio, y reafirmó que “los enemigos de Irán están aislados de forma completa y por eso gritan de forma continua”.
“Ellos (Occidente) creían que con las aprobación de resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU) contra Irán, íbamos a dar marcha atrás, pero el pueblo iraní ha demostrado una y otra vez sus logros nucleares”.
Las autoridades iraníes han manifestado en varias ocasiones que con su cooperación con el OIEA intentan conseguir que el caso nuclear sea tratado por esta organización y no por el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de evitar más sanciones internacionales.
Acepta Norcorea frenar actividades nucleares
Las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte concluyeron ayer en Ginebra con un acuerdo que prevé el desmantelamiento total por parte del Gobierno de Pyongyang de todas sus actividades nucleares antes que finalice 2007.
El principal negociador de Washington, Chritopher Hill, hizo el anuncio al término de dos días de discusiones.
Asimismo dijo que la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) “suministrará una lista completa de sus instalaciones nucleares y neutralizarán todos sus programas nucleares” también antes de que concluya este año.
En ese sentido, precisó que “hemos dicho bien todos los programas nucleares”, lo que significa que también “se paralizará el enriquecimiento de uranio”, un procedimiento que Estados Unidos considera puede ser empleado para fabricar armas atómicas.
Según el secretario de Estado para Asia y Pacífico, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) verificará el proceso de desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.
Asimismo declinó ofrecer precisiones sobre qué otro tipo de producciones fuera del plutonio -de la desactivada planta de Yongbyon- pudieran estar incluidas en la declaración de desmantelamiento.
El conjunto de los acuerdos alcanzados ayer serán discutidos a mediados de septiembre durante la reunión ministerial que sostendrá el Grupo de los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón) en Pekín.