El regidor panista Arturo Sotelo Díaz presume irregularidades en la licitación de algunas obras.
Exige regidor realizar una auditoría a Obras Públicas Municipales y destituir a su titular
El Siglo de Durango
Revela el regidor Arturo Sotelo Macías irregularidades en la licitación de cuatro obras, mismas que involucran aproximadamente cuatro millones de pesos (mdp). Según da a conocer, en los próximos días se analizará dicha situación.
En el orden del día de la sesión de Cabildo de ayer, en asuntos generales se marcó la participación de Sotelo Macías, en donde se exponía que solicitaría que se realice una auditoría a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y, en su caso, proceder a la destitución del titular, Roberto Hernández Bruciaga.
Pero al inicio de la sesión solicitó que se omitiera dicha participación. Cuestionado sobre las razones que tuvo para abstenerse de hablar frente a sus homólogos de este tema, confesó que tuvo una plática previa con el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, quien le ofreció analizar sus inquietudes y, en caso de que no quedara satisfecho, entonces sí hablaría públicamente.
“Después de unas pláticas que tuve con el Secretario del Ayuntamiento y con el mismo Director de Obras Públicas llegamos al acuerdo de verificar dos o tres detalles en los cuales siento que no se han acatado instrucciones o leyes”, declaró el regidor de Acción Nacional (PAN).
“Quedamos que lo íbamos a analizar posteriormente y una vez que se subsanen las irregularidades podríamos decir que todo esta bien, en caso de que no, la próxima semana estaré metiendo esta propuesta. Aparte, llegamos al acuerdo de que no se pensara que por la salida del señor Presidente Municipal pudiera manejarse como una situación política, no lo es”, dijo.
El único propósito de sus señalamientos, apuntó, es que la Dirección se maneje con transparencia. “Hay algunas licitaciones que no se han llevado conforme a la normativa y creo que de alguna manera tenemos que analizarlas y ver si cumplen con lo que marca la ley”, mencionó.
Pero descartó que se trate de un desvío de recursos y advirtió que en caso de que no se solventen todas las observaciones se presentará una denuncia formal contra quien resulte responsable.
“Son varias obras, entre las que se encuentran las Lagunas de Oxidación de la Tinaja. Son cuestiones normativas, veremos si se está beneficiando a alguna empresa. Estamos hablando de recursos por cuatro millones de pesos en cuatro obras”, pormenorizó.
El panista explicó que él se ha dado cuenta de estas irregularidades porque pertenece al Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios.
Otra irregularidad
El regidor de Acción Nacional, Arturo Sotelo Macías Díaz, ha solicitado formalmente que se retiren de la vía pública los vehículos que no porten las placas de circulación correspondientes.
Por lo tanto, ha demandado que se giren instrucciones a Roberto Bravo Ontiveros, director de Seguridad Pública, para que a la brevedad posible exija a los agentes de Tránsito y Vialidad apliquen rigurosamente el Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango.
Señaló que los vehículos sin placas son propicios por parte de los delincuentes para cometer actos ilícitos en ellos ya que su identificación es complicada. Así como cuando ocasionan un accidente y se dan a la fuga, no se pueden localizar.