Rosauro Meza Sifuentes, indicó que los ejecutados que fueron encontrados el pasado febrero semienterrados en el paraje Las Ventanas, fueron detendios anteriormente por participar en robos así como por narcomenudeo.
El Siglo de Durango
Existe “revanchismo” por parte de la familia de Filiberto y Delfino Moreno, así como René Sánchez, ya que en una ocasión de detuvo a los occisos por encontrarse involucrados en los delitos de robo y narcomenudeo, señaló el Rosauro Meza Sifuentes titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), quien dijo que hay “fijación” personal y al querer culpar a elementos de esa corporación policiaca.
Después de que familiares de los occisos, dieron una rueda de prensa, en donde denunciaban que la Procuraduría General de Justicia se negaba a investigar sobre los comandantes implicados en la ejecución de estas tres personas, Meza Sifuentes indicó que de este caso ya lo dieron a conocer a las autoridades federales.
“La procuraduría dio vista a las autoridades federales sobre este asunto con la finalidad de que se establezca claramente que no hay ninguna parcialidad hacia nadie y en ese sentido hay una fijación por parte de la familia en el sentido de estar señalando a personal de la DEI, quizá por revanchismo”, sostuvo.
De esta manera, comentó que los mismos comandantes que son señalados por los familiares de los ejecutados, han comentado que están dispuestos a comparecer ante las autoridades, por lo que expuso que según la disposición que tuvo el procurador es que se investigue de manera normal.
“El señalamiento que se hace a los comandantes de la DEI, según lo que ha dicho contundentemente el procurador es de darle el seguimiento normal y legal que corresponde los comandantes han manifestado su deseo a comparecer ante la autoridad cual quiera que los requiera”, manifestó.
Reconoció que efectivamente Jorge Serrano, detuvo a miembros de esta familia se ordenó un cateo hace un tiempo y que de esto existen personas que aún se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso), por delitos de robo y narcomenudeo.
“Se cuenta como fueron sustraídas de su domicilio estas personas, coinciden con las características de un cateo que realizó uno de los comandantes, y que está documentado la detención de los miembros de la familia, hay gente que está purgando condenas en el Cereso, hay participación de esta familia y de varios miembros en cuestiones de robo y narcomenudeo”, añadió.
En este sentido, dijo que no pueden asumir como cierto lo que ellos comentan, ya que en aquella ocasión se atendió a una orden de cateo que se realizó contra los miembros de esta familia. La investigación aún no concluye, por lo que explicó que sí el Ministerio Público cree prudente que los señalados comparezcan lo van hacer ya que se cuenta con toda la disposición de los agentes.
“El origen de este movimiento, de apariciones en los diferentes medios de comunicación, nosotros lo vemos claramente como de carácter revanchista, sin embargo, esa es una apreciación de carácter personal, ellos están en su derecho de señalar a comandantes o personas y el Ministerio Pública la posibilidad de investigarlos, no se ha aportado ninguna prueba no hay una evidencia que así lo hagan saber”, recalcó.
Finalmente, comentó que en un principio se tuvo reuniones con la familia y el Procurador e incluso manifestó que ellos le sugirieron que en la ampliación de la denuncia señalar al comandante ya que soloamente lo habían efectuado de manera verbal.