TORREÓN, COAH.- Que el homicidio sucedió en una riña, argumenta Daniel Roberto López Escalante, de 19 años, implicado en la muerte de Eric Rodarte Muñoz. Daniel enfrenta cargos por homicidio simple doloso y en su declaración preparatoria confesó su autoría, pero asegura que se defendía de una agresión.
Será hasta el viernes 15 de junio, cuando se resuelva la situación legal de López Escalante, quien fue aprehendido por agentes de la Policía Ministerial en atención a la orden del Juzgado Tercero del ramo penal, bajo el proceso 199/06.
Como se dio a conocer en su momento, el homicidio ocurrió la madrugada del domingo 26 de marzo de 2006, en la colonia Primero de Mayo, cuando el ahora finado fue visitado por Tomás Cedillo Ochoa, quien quería provocarlo para sostener una riña, pero Eric ignoró al sujeto. En su declaración el acusado invirtió los papeles y dice que ellos fueron los provocados.
Daniel Roberto acepta que tenía un arma de fuego en su poder y dice que para ponerse a salvo se retiró del lugar accionando su pistola en cuatro ocasiones, pero sin la intención de acertar en alguien. El finado presentó un orificio de entrada en el cuadro superior izquierdo del abdomen que afectó los intestinos e hizo contacto con la vena cava, provocando una fuerte hemorragia interna, además de una herida de bala tipo sedal en el glúteo izquierdo.
Durante el término constitucional el acusado tiene derecho a presentar argumentos y pruebas a su favor, que serán valoradas por la juzgadora María Luisa Valencia García, antes de resolver sobre el auto de libertad o auto de formal prisión, según sea el caso.