El alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Mario Moreno Arcos, acudió al lugar donde fue asesinado el director de la policía municipal, Artemio Mejía Chávez, la mañana de este miércoles.
Artemio Mejía fue asesinado a tiros en Guerrero cuando se enfrentó a 15 individuos que portaban uniformes con siglas de la Agencia Federal de Investigación.
El comandante de la Policía Preventiva Municipal, de este municipio, Artemio Mejía Chávez -un teniente del Ejército retirado-, fue acribillado a balazos en un enfrentamiento contra al menos un grupo de 15 individuos uniformados y con gorras negras con las siglas de la Agencia Federal de Investigacíón (AFI). Uno de los atacantes resultó muerto y otro más quedó herido de gravedad y fue detenido.
La balacera se produjo cerca de las 07:45 horas de la mañana de hoy, a unos 300 metros del domicilio del mando policiaco asesinado, en la colonia El Tomatal, al oriente de esa capital. Además, en el ataque resultaron heridos de gravedad un escolta y el chofer del funcionario, al repeler la agresión. Ambos fueron internados en la clínica del ISSSTE.
De acuerdo a la versión de testigos, los presuntos sicarios del crimen organizado, simularon un retén a la entrada de la colonia El Tomatal, por donde pasaría su víctima.
Al percatarse de la colocación del retén, Mejía Chávez, conocido como el "comandante Cobra", bajó de su camioneta para preguntarles si todo estaba bien, pero al intentar de nuevo abordarla, desde dos ángulos lo rociaron de balas de AK-47 y R-15.
Los acompañantes del jefe policiaco respondieron a la agresión y en el lugar quedó muerto uno de los presuntos sicarios que vestía todo de negro: uniforme, botines y gorra, ésta además tenía las siglas de la PGR (Procuraduría General de la República). En el suelo se observaron esparcidos más de 200 casquillos percutidos de armas largas AK-47 y R-15, tres cargadores abastecidos de R-15 y otras dos gorras más.
El resto de presuntos sicarios, tras abatir a balazos al comandante de la Policía Preventiva Municipal, quien era teniente retirado del Ejército, huyeron a bordo de una camioneta Van-express también con las siglas de la "PGR", que luego fue abandonada a la altura de la entrada a la colonia de "Los Periodistas" y "Guerrero 200", sobre la avenida de Los Gobernadores, a 800 metros de donde ocurrió el enfrentamiento.
A un lado del vehículo quedó herido uno de los presuntos sicarios, de quien se presume no pudo huir del lugar con el resto de sus compañeros, que lo abandonaron tras despojarse de los uniformes con las siglas de la AFI.
En el interior de la camioneta, fue descubierto un arsenal consistente en siete rifles de alto poder entre AK-47 y R-15, así como uniformes de la AFI y gorras negras con las mismas siglas.
El alcalde de este municipio, Mario Moreno Arcos, que acudió al lugar del enfrentamiento, lamentó la muerte del comandante de su colaborador. "Esto es producto del clima de inseguridad pública que se tiene no sólo en Guerrero, sino en todo el país", dijo.
Agregó que antes de la ejecución del mando policiaco local, "pedimos reforzar la vigilancia a Seguridad Nacional y se lo dijimos al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), el general Heriberto Salinas Altés, y lo seguiremos solicitando".
Se abstuvo de opinar si quienes atacaron al militar retirado, eran realmente elementos de la AFI, "lo desconozco pero las investigaciones lo van a decir, pero desconozco si se trata de elementos de la AFI o de la PFP (Policía Federal Preventiva)".