El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 publicado esta tarde en la Cámara de Diputados incluye recursos extraordinarios para los 10 estados más pobres del país.
De acuerdo con el dictamen, en el cual se ponen "candados" para dar nuevas facultades de fiscalización a las comisiones legislativas en el ámbito del gasto público, el Presupuesto de Egresos será de dos billones 569 mil 450 millones de pesos.
En este se establece que cuando se detecten faltas de comprobación, desviaciones o incumplimiento de la información de programas sociales u obra pública, se podrá suspender la radicación de recursos en los estados que incumplan.
Asimismo se indica la creación del Fondo para la reconstrucción económica y social para Tabasco y Chiapas, con recursos por mil 600 millones de pesos, que tendrá reglas de operación que serán establecidas por el Ejecutivo federal y otras fuentes de financiamiento.
En el Artículo 48 se establece que se destinarán cinco mil millones de pesos para los 10 estados de la República con menor índice de desarrollo humano.
Dicha cifra se dividirá de la siguiente forma: dos mil millones para los tres estados más pobres del país; dos mil 700 millones entre los siete estados restantes; y 300 millones para las entidades que tengan zonas semidesérticas con mayores niveles de marginación.
En el Artículo 49 del dictamen se canalizan recursos extraordinarios por 900 millones de pesos para las zonas de mayor marginación de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los cuales se utilizarán para el desarrollo regional con programas de agricultura, pesca, alimentación, entre otros.
Con el fin de recuperar el macizo boscoso en zonas marginadas de las entidades del sur del país, se destinarán 750 millones, distribuidos en partes iguales para Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
También se incluyen tres mil 700 millones de pesos para la atención de adultos mayores que serán destinados a comunidades de hasta 10 mil habitantes y cuando sean atendidos, los recursos excedentes se usarán para los ancianos de localidades hasta con 20 mil habitantes.