Los serranos están sentidos con el Alcalde por haberlos insultado en un acto público
SAN ISIDRO DE LA SIERRA, DGO.- Por errores técnicos del Municipio, los habitantes de este poblado carecen de servicio de drenaje y no pueden poner en marcha proyectos agroindustriales.
El Municipio respondió favorablemente a la introducción del servicio de electrificación y a los programas de vivienda, pero en el proyecto de drenaje desilusionó a 120 familias de esta comunidad, según comentaron a El Siglo de Durango en un recorrido por esa zona.
Incluso, manifiestan la decepción que sintieron al escuchar despotricar al alcalde, Jorge Herrera Delgado, cuando después de demostrar la ineptitud de sus técnicos en la elaboración de proyectos, insultó a los dirigentes de este poblado sin razón alguna.
En una de sus visitas a la región serrana, el munícipe les prometió a los habitantes de San Isidro la introducción del servicio de drenaje, necesario para poder realizar proyectos como la elaboración de productos lácteos, embutidos y otros, afirmó Pedro Saucedo Hernández, comisariado ejidal.
Dicho compromiso del Alcalde lo ratificó en el poblado San José de la Vinata; para entonces los técnicos del Ayuntamiento habían realizado el proyecto por un monto de 2.7 millones de pesos, donde los habitantes de San Isidro se comprometieron a aportar 270 mil pesos en la mezcla de recursos.
Antes de terminar el 2006 en El Tecuán no se justificaba el proyecto mencionado, ya que se requerían ocho millones de pesos y no 2.7 como lo habían anunciado con anterioridad. Pero lo más lamentable es que Herrera Delgado despotricó contra los dirigentes de la Sierra, a quienes calificó de ?líderes de banqueta?, cuando no existe razón para eso, ya que no se le pide nada indebido.
Después de lastimar a los serranos, el Alcalde les ofreció construir 101 letrinas, lo cual fue rechazado por las familias de San Isidro, marcadamente molestas por las declaraciones del Alcalde y errores de sus técnicos encargados de elaborar el proyecto.
San Isidro es un ejido modelo en la Sierra de Durango, tanto por su organización como por la participación en los diferentes proyectos; entre ellos muestran todas las viviendas con techos de rejas, lo cual fue un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); tienen agua, teléfono y energía eléctrica, así como una fábrica de tarimas.
Tienen en planes impulsar la agroindustria entre grupos de mujeres y jóvenes para generar fuentes de empleo y ofrecer al turismo los productos de la región, lo cual podrá permitirles un mejor nivel de vida, añade el comisariado, Saucedo Hernández.
Numeralia
Modelo a seguir
Con organización y participación en los proyectos, el poblado San Isidro se ha convertido en modelo en la zona Sierra de Durango.
120
familias
viven en el poblado San Isidro de la Sierra
2.7
mdp
era el primer presupuesto para el drenaje
101
letrinas
ofreció el Municipio, mismas que rechazaron
FUENTE: Familias de San Isidro de la Sierra.