Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pretende Chávez reducir jornada laboral a seis horas

Notimex

La reforma constitucional que será votada por los venezolanos el próximo 2 de diciembre contempla una reducción de ocho a seis horas de la jornada laboral diurna diaria en busca de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La iniciativa, que ha sido recibida con escepticismo por parte del sector empresarial, establece que la reducción de la jornada laboral diurna pretende 'que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para su desarrollo integral'.

'La jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias o de treinta y seis horas semanales, igualmente, la nocturna no excederá de seis horas diarias o de treinta y cuatro horas semanales', señala la propuesta de reforma avalada por el Congreso en octubre pasado.

La modificación del Artículo 90 de la Constitución de 1999 prevé que 'el Estado promoverá los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre' de los trabajadores de Venezuela, país que tiene una fuerza laboral de unos 12 millones de personas.

La nueva redacción indica que los esfuerzos estatales para mejorar el uso del mayor tiempo libre serán enfocados en 'educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de acuerdo con la ley respectiva'.

Los venezolanos acudirán a las urnas el próximo 2 de diciembre para votar en referendo la reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución, la cual fue avalada por la Asamblea Nacional (Congreso unicameral conformado sólo por oficialistas) en octubre pasado.

Una de las medidas más controvertidas de este amplio paquete de modificaciones es la reducción del 25 por ciento en la jornada laboral diurna, lo cual afectará sobre todo a las empresas que tienen una producción continua las 24 horas del día.

Los empresarios cuestionaron la medida impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al advertir que generará un impacto económico negativo, pues aumentará los costos por la necesidad de contar con un turno adicional.

El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social estimó que la medida de reducir la jornada diurna de trabajo permitirá generar 132 mil 797 nuevos puestos laborales directos e indirectos, de los cuales 11 mil 323 empleos estarían en las empresas estratégicas del Estado.

La dependencia estimó que, en caso de avalarse en las urnas la reforma, la pequeña y mediana industria generarían 29 mil 271 nuevos empleos, la construcción 16 mil 871, el sector agropecuario 12 mil 599 y los servicios domésticos cuatro mil 706, entre otros rubros.

El viceministro del Trabajo, Rafael Chacón, informó en fecha reciente que la Comisión Presidencial para la Reducción de la Jornada Laboral ha dialogado con representantes del Estado y del sector privado para evaluar los alcances de este cambio.

La medida debe 'ser progresiva y no compulsiva, debe ser producto de un acuerdo entre el empleador y el empleado. Si hay una empresa que no quiera recortar la jornada estaría violando la nueva Constitución', precisó el funcionario.

Un estudio de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), un organismo de Naciones Unidas con sede en Chile, indicó que la tasa de desempleo abierto durante 2006 en Venezuela llegó a 10 por ciento.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313101

elsiglo.mx