ASENTAMIENTOS IRREGULARES | LA COLONIA PLAN DE AYALA ESTÁ CONSIDERADA COMO FOCO ROJO
EL SIGLO DE TORREÓN
La Comisión Nacional del Agua advertirá a pobladores de zonas de riesgo y gestionará una posible reubicación.
TORREÓN, COAH.- La CNA tiene identificada a la colonia Plan de Ayala como el principal foco rojo en cuestión de asentamientos irregulares que invaden la zona federal del río Nazas y que, además de poner en riesgo a la población, causa daño al cuerpo de agua. Como focos amarillos se encuentran los jacales junto al canal de Sacramento del sector San Fernando, en Lerdo, y frente al fraccionamiento Torremolinos, en Gómez Palacio.
?El punto más evidente está en la colonia Plan de Ayala, a la entrada del Cañón de Calabazas, el cual es importante erradicar cuanto antes, ya que se han presentado almacenamientos considerables en la presa y no se descarta que en los próximos años este sector pudiera convertirse en una zona de riesgo muy alto?, dijo Óscar Gutiérrez Santana, gerente de Cuencas Centrales del Norte en la Comisión Nacional del Agua (CNA).
En lo que corresponde a la zona invadida de San Fernando y frente a Torremolinos, junto al canal de Sacramento, ambos asentamientos cuentan con la denuncia correspondiente por parte de la CNA en la Agencia del Ministerio Público, sin embargo, la autoridad no ha brindado una respuesta aún.
El gerente explicó que el reordenamiento y rescate de los cauces y zonas federales es un tema que requiere de atención constante, ya que con frecuencia hay precaristas en esta área o fraccionamientos que se extienden a la zona federal de ríos, arroyos o canales, e incluso ha ocurrido que construyan dentro de los propios cauces o sobre los canales, como en el caso de Plan de Ayala, cuyos jacales se encuentran prácticamente sobre el lecho seco del río Nazas.
?Estas zonas no son seguras y deben ser destinadas para la reparación y mantenimiento de la red hidráulica?, manifestó. Señaló que el director general de CNA, José Luis Luegue Tamargo, instruyó a las dependencias a realizar una estrategia local con los estados y municipios para atender de manera coordinada este tipo de problemas.
Como primera medida, la CNA advertirá a los grupos de habitantes que se encuentran asentados en zonas de riesgo, y coordinará con las autoridades programas de apoyo que permitan a estas personas obtener un pie de casa o un terreno en un área segura para que puedan reubicarse a otro sector de manera pacífica, y así no recurrir al desalojo.
Dentro de los mecanismos de colaboración, la CNA solicitará a las instancias de Gobierno que no se les brinde a estos asentamientos la prestación de los servicios municipales, porque en la medida en que se otorgan esos servicios se les está convalidando a que estén ahí.
?No es que no merezcan esos servicios, pero esto deriva en que las familias consideren que están bien establecidas en ese punto y hacen más difícil el poder convencerlos de poder retirarse a otro sitio donde sí se les pueden brindar esos servicios de manera regular y la posibilidad de construir una casa sin el riesgo latente de que en cualquier momento su familia pueda estar amenazada?, comentó.
La CNA ha tenido diversas pláticas con los municipios al respecto. El gerente señaló que aun cuando desde hace años no hay agua en el río, ?la naturaleza nos ha enseñado que los fenómenos naturales son recurrentes y tenemos que estar preparados, aunque pasen 20 años, esto no quiere decir que el río Nazas ya no va a llevar agua?.
Invasiones
Enseguida se enlistan las zonas que la Conagua ha detectado como irregulares en el área que corresponde a la gerencia regional de Cuencas Centrales del Norte.
-En Torreón, la colonia Plan de Ayala, que invade el río Nazas.
-En Gómez Palacio, frente al fraccionamiento Torremolinos, junto al canal de Sacramento.
-En Lerdo, en el sector San Fernando, junto al canal de Sacramento.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua