EL SIGLO DE TORREÓN
La Conagua pretende actualizar este año el padrón de usuarios del servicio de riego, integrado en la Comarca Lagunera por aproximadamente 33 mil propietarios y que no ha sufrido actualización alguna desde hace 46 años.
El interés de realizar el plan, es porque en diversos casos, el titular de la concesión ya falleció y no están claras las condiciones en que fue cedida o si fue prestada o vendida, por lo que incluso hay productores que presumen de tráfico de derechos del agua de riego en los propios módulos de riego.
Sin embargo, el proyecto, aunque necesario, estará sujeto a las disponibilidades presupuestales de la dependencia federal, ya que ello implica una gran cantidad de recurso económico y humano, con los que la Conagua actualmente no cuenta.
Óscar Gutiérrez Santana, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la propuesta consiste en actualizar el padrón para identificar a los usuarios del servicio de riego.
“Son cerca de 33 mil usuarios y por tanto, es un esfuerzo enorme para revisar y poder analizar la situación actual respecto de todos y cada uno de estos usuarios en virtud de que muchos de ellos aparecen como los originales integrantes del padrón de usuarios y que posteriormente fue revisado en 1961 a través de la comisión reguladora de las aguas del río Nazas”, comentó.
“Es un proyecto que se pretende impulsar durante este año con el apoyo de las asociaciones civiles de los módulos de riego con el objeto de contar con un padrón actualizado que permita identificar claramente a todos y cada uno de los usuarios que hoy en día poseen los derechos del servicio de riego”, manifestó.
“Esto estará sujeto a las disponibilidades presupuestales pero si tenemos suerte y logramos esta gestión, estaríamos empezando este año”, indicó.
La Conagua ha recibido diversas denuncias de productores de la Región Lagunera en el sentido de que el padrón de usuarios presenta vacíos y omisiones, cuestiones que se ordenarían una vez que se realizara la revisión del padrón de usuarios.
“En su origen, estamos hablando aproximadamente de 31 mil usuarios del sector ejidal y del orden de dos mil 600 usuarios del sector de pequeña propiedad”, expuso.