Dan atención psicológica, legal, jurídica y económica a hombres y mujeres en la Agencia de Desarrollo de Género
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Agencia de Desarrollo de Género del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió a cerca de 470 hombres y mujeres de mediados de enero a la fecha, con diversas problemáticas y conflictos que se han encaminado hacia una negociación pacífica, con el fin de disminuir las formas violentas de relación.
Carolina Ramírez Fernández, coordinadora de la Agencia, señaló que la atención que se proporciona es de carácter psicológico, legal, jurídico y económico, con una perspectiva de género, partiendo de que hombres y mujeres están constituidos en formas diferentes.
La Agencia de Desarrollo de Género surgió luego de diez años de gestiones entre instituciones y organismos no gubernamentales, encabezadas por María Elena Calderón, quien forma parte de una de dichas agrupaciones.
Abarca las áreas de prevención, difusión y atención a través de los diferentes programas que la componen y que incluyen a hombres, mujeres, hijos o hijas receptores o espectadores de violencia, padres y madres adolescentes y abuelos.
Se contempla la atención individual, grupal, en pareja, familiar e intervención en crisis según el caso.
Ramírez manifestó que los casos que aquí se atienden son de quienes acuden voluntariamente al DIF para solicitar el apoyo, además de las personas que son canalizadas por otras dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado o instituciones como el Centro Sí Mujer.
Aunque es la misma base de atención que otras instancias dedicadas a prevenir y atender la violencia en sus distintas manifestaciones, la Agencia de Desarrollo de Género también recibe otros casos que no necesariamente estén implicados en esta problemática, sino que tienen que ver con la depresión por diversas causas.
Incluso, uno de los principales aspectos es promover el apoyo a las mujeres mediante proyectos productivos, esto mediante talleres de capacitación y enlaces para el trabajo a cargo del área de Trabajo Social.
El programa de Atención Integral a las Mujeres que forma parte de la Agencia, da apoyo y orientación en casos de violencia de género dirigida a las mujeres, así como en las diversas situaciones que ellas viven por condición de género; intervención en crisis, orientación, consultas individuales, de pareja, familia y grupos.
Por otra parte, el programa de Atención Integral a Hombres se dirige a concienciarlos sobre su comportamiento violento; desarrollar estrategias para prevenir, parar y modificar la violencia, además de resignificar la masculinidad y el aprendizaje de la negociación no violenta de los conflictos.
DESIGUALDAD LABORAL
La mujer actual se enfrenta a la carencia de elementos que permitan su desarrollo y le apoyen en el papel que le ha tocado desempeñar, lo que debería tomarse en cuenta por las diferentes instancias para crear alternativas de solución.
Carolina Ramírez consideró que el desempleo impacta severamente a las mujeres que son cabeza de familia, por lo que llegan a verse obligadas a subemplearse o desempeñar diversas actividades para sostenerse a sí mismas y a los hijos.
Por desgracia, sigue existiendo discriminación en el terreno laboral que se refleja en ingresos menores a los de los hombres, en despidos si se casan o embarazan y en muchas otras situaciones.
Quienes trabajan, deben enfrentarse a la dificultad del cuidado de los hijos, en virtud de que no existen las guarderías o estancias necesarias para dejarlos en manos de gente preparada para recibirlos y darles la atención que requieren.
Incluso, llegan a ser hostigadas o juzgadas por sus propias parejas, familiares o conocidos cuando ante la imposibilidad de abandonar su trabajo, optan por dejar a los hijos en casa, lo que en algunas situaciones hasta se ha denunciado a instituciones como el propio DIF por parte de los vecinos, como un supuesto abandono o maltrato.
?Es necesario que haya mejores condiciones para que la mujer tenga un desarrollo pleno en igualdad con el hombre?, consideró.