Durango

Pretende el Estado ampliar su base de contribuyentes

El Siglo de Durango

Este año, a raíz del trabajo desplegado dentro del Programa de Actualización del Registro Federal de Contribuyentes (PAR), el Gobierno del Estado pretende incrementar sus propios padrones de contribuyentes de impuestos locales.

Así lo informó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), al explicar que los recorridos por calles y colonias para la elaboración del PAR sirvieron también para ubicar a ciudadanos y negocios que por alguna razón no estaban adheridos a alguno de los padrones de impuestos estatales.

Los gravámenes que más tendrán actualización este año en razón de lo anterior, según la Subsecretaría de Ingresos de la SFA, son el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Sobre Hospedaje y dos regímenes de reciente competencia estatal: Pequeños Contribuyentes e Intermedios.

Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la dependencia, reconoció que desde septiembre se hizo la transferencia definitiva de facultades sobre el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), el cual era de competencia federal y pasó a manos de la administración estatal.

?Desde finales de 2006 los Repecos ya no aparecen en esquemas de control del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues ahora es responsabilidad de los gobiernos estatales recaudar y administrar estos impuestos?, explayó.

Dijo que la decisión del Gobierno de Durango en este asunto ha sido promover la actualización del registro de causantes desde el pasado mes de septiembre, a efecto de implementar un sistema de cuota fija bimensual que facilite a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

No obstante, el funcionario estatal desconoció cuántos causantes se encuentran inscritos en estos momentos al padrón de Repecos o de Régimen Intermedio (RI), pues señaló que no se cuenta con un padrón cierto, sino que éste tendrá que construirse durante el presente 2007.

Segunda etapa del PAR

En el transcurso de 2007 se desarrolla la segunda etapa del Programa de Actualización del Registro Federal de Contribuyentes (PAR), la cual se llevará a cabo en la región de La Laguna de Durango, informó la Secretaría de Finanzas.

El 8 de diciembre del 2006 concluyó la primera fase aplicada en la ciudad de Durango, donde la meta fue que los visitadores acudieran a 52 mil domicilios durante los meses que duró ese programa de actualización de datos, y al final se registraron un total de 52 mil 300 visitas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253959

elsiglo.mx