Durango

Pretende la PGJE abatir extorsiones telefónicas

En los teléfonos públicos de monedas ubicados en la Plaza de Armas se colocaron carteles que invitan a denunciar en caso de recibir una llamada con tintes de extorsión.

En los teléfonos públicos de monedas ubicados en la Plaza de Armas se colocaron carteles que invitan a denunciar en caso de recibir una llamada con tintes de extorsión.

El Siglo de Durango

Inician campaña de prevención sobre llamadas de extorsión; al mediodía de ayer, el procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, colocó el primer cartel en la Plaza de Armas con la leyenda “alto a la extorsión telefónica, denúnciala”, y comentó que aunque se han reducido este tipo de ilícitos se continuará con el trabajo de difusión para que la gente no se deje engañar, comentando que las investigaciones señalan que las comunicaciones que se hacen con intención de intimidar a los duranguenses provienen en su mayoría de la Ciudad de México y del estado de Jalisco.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría, el índice de llamadas de extorsión ha ido a la baja, pues el año pasado se reportaban alrededor de 80 por mes, mientras que en el presente periodo se registran alrededor de 30.

Las denuncias formales son pocas, pues la mayoría de la gente que sufre este tipo de comunicaciones no acude a la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), sólo hace el reporte por teléfono.

Gutiérrez Vargas comentó que las investigaciones realizadas al respecto arrojan que los número telefónicos de donde provienen las llamadas son de la Ciudad de México y del estado de Jalisco, algunas de ellas del interior de cárceles del centro del país.

Añadió que es importante la coordinación entre autoridades y la comunidad, pues con una sociedad informada es difícil que “caigan” en este tipo de ilícitos.

Invitó a la ciudadanía a que al momento de que reciban una llamada en la que los intenten extorsionar, cuelguen el teléfono de inmediato y no hagan caso a lo que les piden, y que de rápidamente se comuniquen a la Procuraduría a los teléfonos 1 50 03 60 y 1 50 03 65, para denunciar.

Agregó que cuando se reciban llamadas de algún desconocido para una supuesta promoción o que se ganaron un premio, no se otorgue ningún dato personal pues de ahí los delincuentes forman un banco de información para usarla al momento de extorsionarlos.

En este programa de prevención también participó la empresa BBG Comunicación, que es la dueña de los teléfono públicos de monedas y justo en las casetas de estos aparatos se colocaron los carteles con la leyenda que invita a denunciar los actos de extorsión.

30

denuncias

mensuales en promedio se han recibido en el 2007

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