La UJED abrirá nuevas carreras para ampliar su oferta educativa, mismas que se espera implementar a partir del próximo ciclo escolar.
El Siglo de Durango
En el estado, 20 de cada 100 jóvenes estudian una carrera profesional; por ello, la Universidad Juárez del Estado buscará ampliar la oferta educativa para este año, enfocada al sector primario, así como al ambiental, en donde se tiene mayor impacto en la sociedad.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján, manifestó que se reunirá con todos los directores de las facultades y escuelas en donde verán las posibilidades de ampliar la oferta educativa y concretar cuáles carreras se ofertarán y con ello tener más apoyo por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De esta forma, expresó que las carreras que se ofertarán no serán de forma permanente, sino que se buscará cerrarlas hasta que se agote la demanda laboral, y posteriormente crear otras que estén acordes con las necesidades que la sociedad demande.
“La Universidad va a crecer en licenciaturas, estamos buscando que tengan impacto en la sociedad de tal forma que estas carreras no lleguen para quedarse sino que sean generacionales, que una vez que agotemos el mercado laboral cerrarlas y cambiar; tenemos que tener esa disposición en la Universidad y el cambio de mentalidad, que va a ser algo muy importante para utilizar todos los recursos de la Universidad compartir los espacios y laboratorios”, agregó.
Apuntó que por el momento se trabajará con personal del que se dispone en las diferentes facultades, por lo que la problemática será cuando las carreras estén en cuarto semestre, pues se tendrán que buscar nuevos espacios así como la ampliación de plazas.
Por el momento, el proyecto de las nuevas carreras se analizará con los directores de cada unidad académica en donde se espera que haya una licenciatura nueva por cada escuela, por lo que se espera tener algo para el mes de agosto.
“Estamos madurando el proyecto, es una necesidad de la oferta educativa, tendremos apoyo por parte del subsecretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán, pero lo más importante es que hasta cuarto semestre utilizaríamos los maestros que hay y se crearán nuevas plazas hasta quinto semestre”, expresó.
Según estadísticas que se tienen en la Universidad, en el país hace algunos años, 20 de cada 100 jóvenes estudiaban una licenciatura y Durango tenía 17 de cada 100.
Actualmente esta cifra se ha disparado debido al incremento de la oferta educativa, de tal forma que en el país, 25 de cada 100 jóvenes estudian una carrera profesional y en la entidad el promedio es 20 de cada 100.
Por otra parte, dijo que entre otras de las actividades que se retomarán en la UJED destacan la socialización del Modelo Educativo en todas las unidades académicas, seguir con el programas de becas al merito académico, y los proyectos de investigación que tienen pendientes.
Prioridades
La UJED ha enlistado sus necesidades para el resto del año.
-Creación de nuevas carreras.
-Dar a conocer el Modelo Educativo.
-Seguir con el Programa de Becas del Mérito Académico.
-Proyectos de Investigación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.