En la última semana de junio se abrirán ventanillas para el Programa de Conversión Productiva, según informó la Delegación de la Sagarpa, con lo que los productores podrán comenzar a trabajar en otros cultivos.
Las metas para este 2007 en cuanto al Programa para Maíz y Frijol (Promaf), podrían llegar a las 90 mil hectáreas, de las que actualmente ya se encuentran en proceso de revisión 25 mil, según informó la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Según lo dio a conocer el responsable de Comunicación Social de la Sagarpa, Martín Arámbula Hernández, lo anterior se dio a conocer en la reciente reunión que tuvo el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que se desarrolló en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), aunque dijo que hubo ausencia de los líderes campesinos Oscar García Barrón de la Liga de Sergio Silva, uno de los dirigentes de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala.
Lo anterior lo dijo Martín Arámbula, ante los acuerdos que tuvieron las organizaciones campesinas en forma conjunta, hace unos días, entre las que están las antes mencionadas, supuestamente para pedir, en la reunión en mención que la Delegación de la Sagarpa se pusiera a trabajar.
En esta reunión se informó sobre los avances el Promaf, también se dio a conocer que el Programa de Estímulos a la Actividad Ganadera (Progan), ya fue pagado al 100 por ciento, que el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), anticipado, que tenía un presupuesto de 370 millones de pesos ya fue también pagado al 100 por ciento.
A su vez se dio a conocer que el Programa de Subvención al Diesel lleva erogados 40 millones de pesos, así como el Programa de Energía Eléctrica para uso Agrícola también ha ofrecido 10 millones de pesos y que se han beneficiado a 50 mil productores en todo el estado.
A su vez se dieron a conocer los avances el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Alta Siniestralidad (PIASRE), del que se informó que ya se puso a disposición del Gobierno del Estado 16.6 millones de pesos de los que 3.2 ya están en poder de la SAGDR para que se atienda a los ganaderos que fueron afectados por el periodo de estiaje.
Datos
Otras precisiones de la Sagarpa
· El techo financiero que se había dado a conocer por la Sagarpa para el beneficio del campo había sido de mil 400 millones de pesos, pero aumentó en 40 millones más que serán aplicados en el Programa de Conversión Productiva.
· Según la Sagarpa de los mil 440 millones de pesos ya están en poder de los productores unos 650.
· La operación del Programa de Conversión Productiva abrirá ventanillas para su operación en la última semana de junio.
Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.