La cosecha derivada de la siembra tardía del melón está dejando buenos dividendos a los productores.
En La Laguna hay dos mil meloneros que abarcan en total una superficie de seis mil hectáreas
TORREÓN, COAH.- En la Región Lagunera hay un universo de dos mil productores de melón que equivalen a seis mil hectáreas que se siembran cada año de este cultivo. No obstante, históricamente el melón ha tenido problemas en lo que corresponde a la comercialización, cuyo precio en el presente año fue muy volátil, con un valor desde los 50 centavos hasta los cuatro pesos, informó Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En este sentido, Corona Rodríguez dijo que en el 2008 la Sagarpa buscará evitar esta situación, además de generar las condiciones para que el melón tenga un precio atractivo para los productores y que sean ellos quienes lo coloquen frente al consumidor, para de esta forma impedir el “coyotaje”.
“Esto se puede resolver a través de un estudio de mercado que va a ser pagado por la Sagarpa y en este mismo estudio se va a considerar el acercamiento con las diversas casas comerciales tanto nacionales como extranjeras, además de que se les va a pagar la presencia para que asistan a convenciones y ferias tanto nacionales como extranjeras para que puedan presentar el melón, darlo a conocer y desplazarlo de una manera más rápida”, comentó.
Parte de esta estrategia que propone la Sagarpa incluirá la publicación en medios de comunicación escritos y electrónicos del melón lagunero, con el objetivo de dar a conocer este producto entre la población mexicana, ya que, dijo el delegado, “el melón que se produce en La Laguna es rico y de calidad, compite con los mejores del mundo y en la medida que esto se dé a conocer, nos va a asegurar un mejor desplazamiento en beneficio de los productores”.
La Sagarpa busca combatir el “coyotaje” por medio de convenios con las empresas distribuidoras de alimentos en la Comarca Lagunera, para que sean los meloneros directamente quienes contacten a las compañías sin intermediarios que les perjudiquen.
Corona Rodríguez dijo que en la actualidad se trabaja en el acercamiento de los productores con las áreas de comercialización. De esta manera, se busca que el beneficio vaya directamente al productor.
SIEMBRA TARDÍA
Con la siembra tardía del melón en el área rural de la Comarca Lagunera de Coahuila, se abren oportunidades de empleo en las comunidades rurales de Matamoros y Viesca, ya que se espera la cosecha de alrededor de 30 a 40 toneladas de melón por hectárea.
Héctor Fernández Aguirre, titular de la Secretaría de Fomento Económico, aseguró que son 449 hectáreas donde ya se levanta la producción.
Por su parte, el titular de la Dirección de Desarrollo Rural en Matamoros, Sergio Morales Ramírez, confirma que como ahora en noviembre, “hay poco melón, es una buena oportunidad para los productores, ya que no batallan para acomodar su fruta”.
Fernández Aguirre dijo que en virtud de que el último trimestre del año la mayoría de las actividades agropecuarias se encuentran prácticamente concluidas, “se favorece a la contratación de mano de obra, lo que es un gran beneficio para la mayoría de las familias campesinas”.
Tanto Morales Ramírez como Fernández Aguirre, mencionaron que en estos momentos se encuentra en proceso tanto en Viesca como en Matamoros, la cosecha del melón derivada de la siembra tardía. “La cual permitirá una importante derrama económica en virtud de que el kilo de este fruto se pagará a precios de entre 3 pesos con 50 y 5 pesos a pie de huerta”, dijeron. (Por Cecilia Aguilar)