Gómez Palacio, Dgo.- Con el propósito de ampliar la cobertura y atender el rezago educativo en el medio rural, el municipio analiza la posibilidad de desarrollar algunos proyectos en ese sector. El presidente municipal, Ricardo Rebollo, informó que para la aplicación de algunos de estos proyectos, se cuenta con el respaldo y el apoyo de las autoridades estatales, además de que se está tratando de involucrar a la iniciativa privada, esto tomando en cuenta que el beneficio es para la comunidad en general.
Al respecto se indicó que durante el inicio de la presente administración, el programa de becas ha resultado todo un éxito, pues cada vez es mayor el número de personas que acuden a la Presidencia Municipal.
Esto, a pesar de la temporada en que baja la actividad y la suspensión de las audiencias públicas, para preguntar sobre los respaldos destinados a los niños y jóvenes que desean estudiar.
Sin embargo, es necesario ampliar la cobertura de necesidades, las cuales van más allá de las becas y que están directamente relacionadas con el estado que guarda la infraestructura educativa en los ejidos, donde se han detectado una serie de carencias que se deben cubrir para mejorar los resultados de la labor educativa que se realiza diariamente.
La primera autoridad, mencionó que se han celebrado reuniones con autoridades educativas y representantes de diversas instituciones del sector privado, con las cuales ya se trabaja en forma coordinada para atender la necesidad de estudio de gran parte de habitantes del medio rural. Se pretende, en algunos planes, atacar el problema de rezago educativo en aquellos poblados lejanos y de difícil acceso, donde se dará oportunidad a sus habitantes de ampliar sus conocimientos y ofrecerles herramientas para que puedan aspirar a mejorar sus niveles de vida, manifestó.
La idea es que estos proyectos empiecen a aplicarse a partir del próximo año, esto con la finalidad de analizar sus resultados y de ser necesario practicar algunas modificaciones con el propósito de que cada vez sea más gente la beneficiada.
Necesidades
Entre las principales necesidades de infraestructura educativa en el medio rural destacan:
- Construcción de aulas.
- Reparación de sanitarios.
- Reposición de vidrios.
Arreglo de patios y áreas de recreo.