La Dirección de Fomento Económico busca mejorar el lugar de Torreón en la lista del Banco Mundial sobre facilidad en la apertura de empresas.
Incorporación de Internet en notarías y regulación de giros comerciales son las estrategias del Ayuntamiento.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Municipio busca acelerar los trámites y disminuir los tiempos de apertura de empresas a través de la incorporación del Internet en las notarías y la regulación de algunos giros de negocios, informó Julián Jaime Gómez, director de Fomento Económico.
Con ello, se pretende que Torreón se coloque entre los primeros sitios a nivel nacional en el estudio del Banco Mundial respecto a la apertura de empresas. Jaime Gómez recordó que Torreón obtuvo el año pasado el lugar número seis como ciudad y el 13 como Coahuila en el estudio “Doing Business” del Banco Mundial, respecto a los municipios que ofrecen mayores facilidades y rapidez en los trámites para abrir nuevos negocios.
“Este año hemos estado revisando cuáles son los cambios que debemos hacer para, en base a eso, mejorar”, manifestó. El funcionario señaló que es necesario afinar puntos en cuanto al tiempo que tardan los notarios públicos en cuanto a dar de alta a la empresa y otorgarle su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que se fomentará el uso del Internet en estos trámites, a fin de mejorar los tiempos.
En lo que respecta al Municipio, se buscará en conjunto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que se regulen algunos giros que aún no entran dentro de estos esquemas. Como ejemplo, dijo que diversos giros de negocios requieren inspecciones de la Dirección de Protección Civil o del Departamento de Ecología que propiamente no tendrían razón de ser como las misceláneas pequeñas que no tienen más que una sola puerta.
“Son dictámenes que atrasan mucho el tiempo y que en realidad no son necesarios en estos casos”, afirmó.
Jaime Gómez dijo que la Dirección de Fomento Económico busca reducir la tramitología para hacerla más rápida y expedita, a fin de que la ventanilla universal del Municipio, que ocupó el lugar número seis del estudio el año pasado, pueda colocarse este año en los primeros sitios.
Otras mejoras que se implementarán están relacionadas con cambios en el reglamento dentro del SARE, que va empatado con la Cofemer, por lo que el Ayuntamiento participó en un congreso en Mérida sobre la Mejora Regulatoria para la apertura de empresas.