Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- El Ayuntamiento matamorense pretende ampliar el permiso, otorgado a los expendedores de vinos y licores para su apertura los domingos, hasta el mes de febrero, así lo informó el alcalde Raúl Onofre Contreras.
El edil informó que el permiso se les otorgará, siempre y cuando la mayoría de los miembros que integran el Cabildo, lo apruebe, no sin antes analizar los resultados que se obtengan a finales de este mes, ya que una comisión especial, integrada por el titular de Seguridad Pública, Alcoholes y dos regidores priistas, les autorizó su venta dominical durante todo el mes de enero.
La intención, según manifestó el mandatario municipal, además de combatir la venta clandestina de bebidas embriagantes es la de ayudar a las organizaciones de tipo social, con el dinero recaudado por los permisos otorgados a cada uno de los establecimientos para su apertura dominical.
Sólo el 70 por ciento de los comercios que cuentan con licencia, luego de que el Municipio les propuso la venta los domingos a cambio del pago del permiso, aceptó tal propuesta.
Un total de 200 pesos por cada domingo, es lo que pagarán los establecimientos que aceptaron la propuesta, ?no se les exigió, pues no todos quisieron, tal fue el caso de los restaurantes, ya que ellos venden los domingos con o sin esta autorización... quienes no aceptaron no podrán abrir los domingos?, indicó el mandatario municipal.
Lo recaudado, según lo informó Onofre Contreras, será donado a organizaciones de tipo social, como lo es la Cruz Roja, la Casa del Anciano, el DIF Matamoros, entre otras.
El alcalde matamorense mencionó que aún no es un hecho que se autorice la venta dominical para el mes de febrero, ya que será puesta a consideración esta propuesta el próximo 15 de diciembre.
Onofre Contreras confía en que los resultados sean positivos, por lo menos en cuestión de accidentes, ya que asegura que quienes han salido más perjudicados con la venta los domingos, son los clandestinos y los propios policías, ?quienes no han podido cobrar su ?moche??, reconoció.
Así mismo, el edil comentó que, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por una de las principales empresas cerveceras, las ventas en el mes de enero han sido bajas, ?lo que pasa es que a todos nos gusta lo prohibido, si no permitimos que vendan en domingo, estoy seguro que los lugares clandestinos se verían abarrotados... así es que es una buena medida para combatirlo?, concluyó Onofre Contreras.
Autorización
Quienes autorizaron la venta dominical durante el mes de enero, son:
- Armando Rangel Torres, titular de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
- Arnulfo Ibarra, titular del departamento de Alcoholes.
- Homero Hernández Muñoz, tesorero municipal.
- Dos regidores de la fracción priista.
FUENTE: Presidencia Municipal