En todos los municipios de Durango es mayor la erogación económica para llevar agua potable a las casas que las tarifas que se pagan, aseveró Manuel Herrera Ruiz.
Argumentan legisladores que no hay un costo real contra el gasto por llevarlo a los hogares
DURANGO, DGO.- Un incremento mensual a las tarifas del agua se pretende impulsar al interior del Congreso local a través de reformas a la Ley de Agua para el Estado de Durango, que permita aumentar el costo del vital líquido conforme crezca la inflación.
De acuerdo al legislador del Partido del Trabajo, Mario Miguel Ángel Rosales Melchor, la reforma impulsada por los diputados priistas sería del artículo 177 de la citada ley para que el aumento al costo del agua sea siguiendo la inflación y el crecimiento de los precios al consumidor.
REFORMA EN ESTUDIO
Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Herrera Ruiz, defendió esta iniciativa “que aún está en estudio” al señalar que será para que un incremento gradual y no cuando se alcance un 5 por ciento más en la inflación.
De acuerdo al artículo 177 de la Ley de Aguas del Estado: “Las cuotas y tarifas se actualizarán automáticamente cada vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incremente en un 5 por ciento respecto del que estaba vigente a la última vez que se establecieron”.
Según el diputado petista, la propuesta priista señala actualizar las tarifas cada vez que el Índice se incremente respeto del que estaba vigente a la última vez que se establecieron.
“Con la actual ley las tarifas aumentarán hasta tener un 5 por ciento más de inflación, y para que esto ocurra pasarían meses o años; pero con la reforma los recibos se actualizarán cada mes al ritmo de la inflación”, expresó.
PAGO JUSTO
En ese sentido, Herrera Ruiz manifestó que actualmente en todos los municipios de Durango es mayor la erogación económica para llevar agua potable a las casas que las tarifas que se pagan.
“En ocasiones la inflación no llega al 5 por ciento de un año a otro y se dejan desprotegidos a los organismos descentralizados de agua potable, porque se gasta más en llevar agua que lo que se paga”, expresó.
Mencionó que la iniciativa se analizó al interior de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para que hoy se pueda presentar ante el Pleno legislativo.
Argumentó que si el aumento en las tarifas del agua es mensual “sería un cargo menos agresivo para la ciudadanía, que el 5 por ciento completo que sería muy agresivo”.
“El costo que tienen los municipios para llevar agua a la ciudadanía no puede esperar el 5 por ciento, lo que se gasta en energía, redes de agua potable”, dijo.
Explicó que actualmente en la mayoría de los municipios no se está regularizado el cobro del agua, para que cubra al 100 por ciento la inversión para llevarla a los hogares.
Inclusive, dijo que existen algunos municipios con adeudos fuertes por la falta de pago de usuarios, por lo cual con esta iniciativa además se podría pagar el costo real del agua y tener más recursos para obras.
Contrastes
Apenas hace unos días Adán Soria Ramírez, diputado priista y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, anunció que en el 2008 el Ayuntamiento capitalino no incrementará las tasas y tarifas del servicio de agua potable y Predial, de acuerdo a su Ley de Ingresos.
Explicó que durante el análisis de la Ley se tuvo la participación de la tesorera de la capital, María Cristina Díaz Herrera, y del director de Aguas del Municipio (AMD), Miguel Calderón Arámbula, en el que se enfatizó en los cobros de agua potable y actualización del padrón del Predial.
Consideró positivo que el Ayuntamiento no haya planteado la posibilidad de incrementar las tasas y tarifas del Predial y agua potable.