Un grupo de legisladores demócratas y republicanos consideran que los camiones mexicanos presenta una amenaza para la seguridad nacional de EU. (Archivo)
Congresistas republicanos y demócratas renovaron sus esfuerzos para bloquear la entrada de camiones de carga mexicanos a partir de agosto próximo al amparo de un programa piloto, reveló hoy el diario The Washington Times.
En una carta dirigida al presidente George W. Bush el grupo de 114 miembros de la Cámara de Representantes señalaron que el ingreso de los camiones mexicanos presenta una amenaza para la seguridad nacional y ofrece una avenida para el ingreso de indocumentados.
'El Congreso de Estados Unidos y los estadunidenses cuestionan seriamente la habilidad de los auto transportistas y choferes mexicanos para adherirse a las estrictas reglas de seguridad de nuestro país', señalan los legisladores en la misiva.
El grupo cuestiono también el nivel 'de preparación y la disposición de la administración para asegurar que los camioneros mexicanos obedezcan nuestras leyes de seguridad interna y de migración'.
La misiva preparada por el republicano por California, Duncan Hunter, y la demócrata por Kansas, Nancy Boyda, fue firmada por 61 demócratas y 51 republicanos.
Boyda aseguró al diario que el programa hará menos seguras las carreteras de Estados Unidos, 'y ésto no es algo teórico, es una probabilidad y me enfurece'.
Hunter, quien aspira a la nominación presidencial republicana se dijo decepcionado que el Departamento de Transporte continúe adelante con sus planes para implementar este programa.
'Existe un consenso bipartidista en el Congreso de que los transportistas mexicanos no deberían ser provistos con un acceso inmediato y sin restricciones a Estados Unidos', dijo.
Semanas atrás el secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Luis Tellez, dijo aquí que el gobierno de Estados Unidos reiteró al mexicano su intención de implementar esta apertura en agosto próximo.
Comentó que con miras a la apertura, la secretaria estadunidense de Transporte, Mary Peters, visitó a mediados de este mes algunas empresas mexicanas de auto-transporte inscritas en el programa para ver de cerca el trabajo de inspectores estadunidenses en la materia.
El secretario mexicano dijo que realizará una visita similar a Estados Unidos a finales de este mes.
La apertura, contemplada en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) ha enfrentado resistencia de algunos sectores en el Congreso, así como de sindicatos, que han denunciado pobres niveles de seguridad por parte de auto-transportistas mexicanos.
Bajo este programa, un centenar de compañías de auto transporte de México y Estados Unidos podrán circular por las carreteras del interior de cada país.
En la actualidad, los camiones mexicanos sólo pueden circular dentro de una franja de 36 kilómetros a lo largo de la frontera de Estados Unidos, aunque en la práctica dejan su carga en puertos fronterizos y ahí es colocada en camiones estadounidenses para su traslado al interior.