EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades municipales contemplan dar continuidad al proyecto de credencialización de vendedores ambulantes, pero en esta ocasión se contempla ordenar a las casi 130 personas que se instalan en los principales paseos públicos de la ciudad, como son la Plaza Principal y el Parque Morelos.
“Así como se hizo en la Victoria, de darle una credencial a cada vendedor ambulante para poderlo identificar, con nombre, giro y ubicación, lo mismo se pretende en la Plaza Principal y en el Parque Morelos, es decir, aquí nada más va haber un padrón”, informó Juan José Guerrero, responsable del comercio en la vía pública.
Tras reunirse con la Comisión de Comercio y la Tesorería Municipal, el citado funcionario explicó que actualmente “están trabajando 83 personas en la Plaza Principal, mientras que en el Parque Morelos varía, ya que a veces hay algunos 45 vendedores”.
La credencial especificará la ubicación exacta del ambulante, el giro o lo que expenderá, los días e incluso las horas de venta, pues detalló que algunos sólo se establecen los domingos y días festivos, mientras que otros sólo realizan esta actividad durante la tarde.
“Esto facilita demasiado guardar el orden de la venta informal en esos centros que son de paseo público y por otro lado para identificar rápidamente a la persona que quiera acomodarse en el lugar que no le corresponda”, agregó Juan José Guerrero, aunque dependerá de la aprobación de la Comisión de Comercio.
El proceso de credencialización está por definirse, pues este documento se otorgará exclusivamente a la gente que tiene el derecho en los mencionados sitios desde hace algunos años, quedando fuera de dicho proyecto aquellos ambulantes que pretenden hacer “plaza”, como algunos paleteros.
Padrón
El área responsable del ordenamiento del comercio informal en las calles de la ciudad proyecta otorgar credenciales de identificación a los ambulantes ubicados en paseos públicos.
Plaza Principal: 83 vendedores ambulantes.
Parque Morelos: 45 comerciantes.
FUENTE: Oficina de comercio en la vía pública