Busca la AMDA que el impuesto de la tenencia desaparezca y así reactivar la venta de vehículos nuevos.
Lucha la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) -en el ámbito nacional- para que se elimine la tenencia; en cambio, proponen que se aumente en 50 centavos el precio de la gasolina, según da a conocer Roberto Mendívil Domínguez, dirigente del gremio en Durango.
Conforme lo participa el empresario local, se ha dado ya un acercamiento con las comisiones involucradas en el tema tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, una vez que en la actualidad se discute la reforma fiscal.
Considera que ya es un avance el hecho de que los legisladores federales los escuchen, pues hace tiempo que han planteado esta idea sin tener un resultado.
“Esto es algo bien importante, ojalá se logre algo. Estamos luchando porque se elimine la tenencia; con eso, se reactivaría el mercado que ha estado bajo. AMDA quiere que se elimine este impuesto y se aumente 50 centavos el precio del litro de gasolina”, dice.
El incremento al precio del combustible sería para que el erario federal no deje de percibir los recursos que obtiene con la tenencia. Además, piensa, ese aumento sería pagado por todos, incluso, por los “chocolatos” que evaden varios gravámenes.
Los cálculos que proyecta la AMDA es que el Gobierno recaudaría un 4.7 por ciento adicional a lo presupuestado. “Eso sería muy bueno, se han tenido reuniones con los diputados, con la Secretaría de Hacienda, con las diferentes comisiones en el Senado, se está teniendo un acercamiento con ellos, de nueva cuenta se les llevan números reales”, glosa.
Aumentar 50 centavos al precio del litro de gasolina no sería inflacionario, afirma el dirigente empresarial. “Esto tendría que quedar dentro de la reforma fiscal, por lo menos nos están escuchando porque hay veces que ni nos reciben, tenemos esa pequeña apertura; de que se logre o no, ya es otro cantar pero esperemos que sí”, pronuncia.
A las agencias de venta de automóviles les afecta la comercialización de carros “chocolatos” y, además, la tenencia es un factor que ocasiona que la gente no quiera adquirir una unidad nueva.
Expresa que como inversionistas hacen un gran esfuerzo por ofrecer promociones atrayentes, se dan facilidades de pago con un enganche mínimo, se eximen los intereses, entre otras cosas. De esta forma, personas con ingresos medianos se animan a comprar su carro; sin embargo, la carga que se les viene entre el plaqueo, tenencia y refrendo es mucha.
NEGATIVO
A principios del año en curso, la AMDA hizo un fuerte reclamo a los diputados federales de Durango.
-Los acusaron de propiciar una disminución del 6.5 por ciento en la venta de vehículos nuevos.
-De acuerdo con datos proporcionados por la mencionada agrupación, fueron los diputados federales José Rosas Aispuro Torres, Jorge Salum del Palacio y Samuel Aguilar Solís quienes contribuyeron con su voto a bajar la venta de vehículos nuevos al aprobar las modificaciones a la deducibilidad del monto de los automóviles y el cálculo del IMPAC.
-Se explicó que al bajar de 300 mil a 175 mil pesos el monto de la deducibilidad, los legisladores inhibían y obstaculizaban la venta de vehículos nuevos y, con ello, el crecimiento de las empresas, la renovación del parque vehicular y la prevención de accidentes y altos niveles de contaminación por vehículos obsoletos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.