Continúan plantando árboles en la Plazuela Baca Ortiz.
Aumentan el ritmo en los trabajos de la Plazuela Baca Ortiz, ya que la intención es entregar dicho lugar con motivo del festejo de los 444 años de la ciudad, adelantó Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos Municipales y responsable de dicha obra.
Según el funcionario municipal, los avances de los trabajos de la Plazuela Baca Ortiz en estos momentos corresponden a un 75 por ciento, mientras refirió que se han colocado más de tres mil 300 metros cuadrados de piso, cifra que equivale a la mitad del lugar.
El Siglo de Durango llevó a cabo un recorrido por ese lugar, mediante el cual se pudo comprobar que la zona sur tiene un avance significativo, ya que se aprecia incluso el piso emboquillado; mientras que la zona norte aún carece de aplanamiento de la tierra para proceder a colocar los cables de electricidad y el piso.
Cuando se cuestionó a Guillermo Adame sobre los proveedores y si éstos tenían algún material pendiente por entregar, el funcionario descartó tal situación, tras argumentar que entre hoy y mañana se recibirá el relacionado con la iluminación artística.
En cuanto a los comerciantes que permanecerán instalados en la Plazuela, el entrevistado argumentó que sólo son 33 y nueve boleros.
En cuanto a lo anterior, destacó que sólo podrán instalarse los vendedores de productos tradicionales de las plazas como palomitas, papas, nieve, dulces, etc., pero no aquellos como puestos de fruta o verdura a granel, ya que no es lugar para ellos, enfatizó.
El capitel de la columna de la Independencia fue desprendido, ya que se está restaurando y se instalará en próximas fechas, sostuvo Adame Calderón.
“Son 85 trabajadores los que están llevando a cabo las labores correspondientes a excavaciones, instalación del sistema de riego, jardinería, instalación eléctrica, colocación de piso y cordonería”, puntualizó.
Asimismo, dijo que serán tres refugiatones (lugar de espera) para músicos y cuatro (uno por cada cara de la Plazuela) para las personas que utilizan el servicio de transporte público.
Finalmente, agregó que los trabajos más complejos ya fueron superados, mientras calificó a los trabajos que faltan como “el vestido” de la Plazuela.
Colaboración
Las ganancias de los boleros ubicados en la Plazuela Baca Ortiz se han reducido hasta en un 50 por ciento desde que iniciaron las labores de remodelación del lugar, pero esta situación la han sobrellevado debido a que están conscientes de que el lugar donde han laborado durante años atraerá más clientes una vez concluidos los trabajos, comentó Teresa Soto Vega, subsecretaria general de los Aseadores de Calzado.
“Una vez que hayan concluido los trabajos aquí, creemos que el lugar atraerá más turistas, ya que con la presencia de los músicos, la nueva imagen del lugar y la reubicación de los puestos, es algo atractivo”, sostuvo la representante de dichos trabajadores.
Asimismo, enfatizó que los comerciantes y boleros están comprometidos a colaborar con las autoridades municipales para mantener en buen estado el lugar, además de fomentar el uso adecuado del inmueble por parte de los visitantes.