A partir de 2008, productos como el frijol, la leche y la caña de azúcar quedarán libres de aranceles por el TLC
MATAMOROS, COAH.- Con el objeto de difundir las principales acciones que la Sagarpa ha instrumentado para acrecentar la competitividad de los sistemas-producto de mayor prioridad para el desarrollo rural sustentable en el marco de los lineamientos y estrategias establecidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 así como las metas para el presente año, el martes pasado tuvo lugar una telesesión en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Vaquera Alvarado, invitó al evento, a las cámaras agrícolas y ganaderas, asociaciones y organizaciones de productores de la Región Lagunera así como a universidades, con el fin de que divulguen la información que el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez y sus colaboradores, presentaron a través de dicha teleconferencia.
El funcionario federal y los ponentes, entre ellos, el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado; subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz García; subsecretario de Agronegocios, Jeffrey Max Jones Jones y del director de Fira, Rodrigo Sánchez Mújica entre otros, hicieron énfasis en el Programa de Apoyo al Maíz y Frijol (Promaf-2007)).
Informaron que a partir del próximo año de acuerdo al Tratado del Libre Comercio, los productos más sensibles por la apertura serán el frijol, la leche y la caña de azúcar.
“Como en 2008 dentro del marco del TLC quedarán libres de aranceles, la pretensión del Gobierno Federal es que desde ahora, se tomen las estrategias necesarias a través del Programa de Competitividad Productiva a fin de que el productor mexicano no resienta el cambio que se avecina”, informó Vaquera Alvarado.
Durante su intervención, Cárdenas Jiménez dijo que se dará prioridad al fortalecimiento de la organización productiva, del acceso a los productores a la promoción, a la innovación, a la capacitación y asistencia técnica a fin de asegurar el éxito de cada uno de los proyectos técnicos hasta el final.
En su intervención, Francisco López Tostado destacó que ante el cambio que se avecina en 2008, se buscará en los próximos cuatro años, un incremento en la producción de los artículos que quedarán libres de aranceles.
El objetivo es que para 2012 se logren 30 millones de toneladas de maíz y un incremento casi al doble de lo que actualmente se produce del frijol; un aumento en el volumen de producción de toneladas de azúcar de 5.18 a 6.290 y de la leche, de 9.9 de miles de millones de litros a 11.9 como promedio meta en 2006-2012.
A planificar
Para Álvaro Burciaga Flores, productor de chile jalapeño de León Guzmán, municipio de Lerdo, quien el martes pasado presenció la telesesión en el auditorio del INIFAP que encabezó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, manifestó que para él es importante este tipo de reuniones a fin de planificar la producción de los cultivos que se establecen en la Comarca Lagunera.
“Sobre todo ante lo que se avecina en 2008, para que dentro del marco del Tratado del Libre Comercio, logremos una mejor organización y conocer hacia dónde tiende el mercado”, comentó.
Indicó que los productores de la región, tienen que buscar la rentabilidad, “yo como productor de chile jalapeño, sí veo que ya no obtendré ganancia y que me conviene producir otro tipo de cultivo, yo creo que hay que hacerlo y dejar la tradición a un lado”.