El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Municipio pretende que sea obligatorio el pago del servicio de limpieza. Para ello gestionará ante el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que se realicen en el corto plazo las modificaciones legales, de manera que paguen las 155 mil personas que constituyen el padrón de la paramunicipal y a las cuales mensualmente les llegan los recibos por consumo de agua potable.
Actualmente, sólo un 60 por ciento de esos 155 mil pagan el servicio de limpieza, de acuerdo con reportes hasta el mes de noviembre del año pasado. A todos los ciudadanos que tienen adeudos por años en este rubro, se les beneficiaría con el ?borrón y cuenta nueva?.
Roberto Sánchez Soto, director de Ingresos, señaló que se trata de una estrategia más que se implementará para abatir el fuerte déficit en la recuperación de los pagos por el servicio concesionado, ya que de un promedio mensual de siete millones de pesos que se le pagan a la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), únicamente se recuperan 2.5 millones.
Para el funcionario municipal, el pago voluntario ha resultado un fracaso y el déficit financiero así lo demuestra, ya que mes a mes, el Municipio prácticamente subsidia la limpieza de Torreón en 4.5 millones de pesos.
Desde que se concesionó el servicio de limpieza en esta ciudad hace 12 años y se estableció el mecanismo de pago a través del recibo del Simas, las cajeras de la paramunicipal preguntan a los usuarios si desean pagar el servicio de limpieza.
Este año también se hará un estudio integral para mejorar el cobro del servicio de limpieza, no en función de aumentar las tarifas, pues éstas ya fueron aprobadas en el marco de la Ley de Ingresos 2007, sino de actualizar los rangos de cobro en las que son comerciales e industriales y pagan como nivel medio o residencial.
?Se está analizando que este año el cobro de la limpieza sea incluido dentro del cobro del agua y no en recibo aparte y que tampoco el pago sea voluntario?, según Sánchez Soto.
Para ello se hablará con los consejeros del Simas ?y de ser necesario se hará la propuesta al Congreso del Estado para que se analice el marco de los acuerdos tomados cuando se concesionó el servicio, así como el mecanismo de pago?.
Dijo que el interés del Gobierno Municipal es abatir el déficit financiero, pero además, ?que todos los ciudadanos paguen parejitos un servicio que reciben y aunque signifique que a los que adeudan por años la limpieza, se les aplique el borrón y cuenta nueva?.
NUNCA PAGAN
Alrededor de siete mil personas que viven en 30 fraccionamientos ubicados en la parte norte de la ciudad y que no son usuarios del Simas Torreón, sino del Simas Rural, nunca han pagado servicio de limpieza.
A partir de este año y a través de una empresa externa que contratará el Municipio ex profeso, se les enviarán a sus casas los recibos de cobro en forma bimestral. Son alrededor de 300 mil pesos al mes que no ingresan a las arcas municipales.
La causa de que no paguen, según Roberto Sánchez Soto, director de Ingresos, es que como no reciben el suministro de agua potable por parte del Simas Rural, que depende de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), no se había encontrado un mecanismo para cobrarles.
?Por ejemplo el fraccionamiento Villas de la Ibero, cuánto tiempo tiene y ese mismo tiempo no ha pagado un solo centavo por la limpieza y la recibe, y en el mismo caso están alrededor de 30?.
En algún momento se le pidió el apoyo a CEAS para aplicar el cobro a través de los recibos del Simas Rural pero no se recibió una respuesta favorable al respecto, supuestamente en razón de no poder hacer cambios al sistema computarizado para agregar un nuevo concepto.