La verificación vehicular se pretende organizar en los principales municipios del estado.
El Siglo de Durango
Se pretenden iniciar en las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, los programas de verificación vehicular, aunque es en la capital donde ya se tienen más avances, dijo el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (SRNyMA), Marcos Daniel Trujano Thomé.
Por lo pronto se tienen más avances en la ciudad de Durango con respecto al programa de verificación vehicular, al menos ya se está analizando cómo hacerle para que se realice el estudio con el Gobierno Federal, que busca mayor información acerca de los contaminantes que se encuentran en la ciudad, y de qué tipo.
También este estudio dirá cuál sería la necesidad para la adquisición de los equipos que se requieren para realizar la verificación vehicular.
“Es un estudio que se pretende hacer en forma tripartita, donde el municipio, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), participarán para que se pueda financiar para que no salga tan caro a ninguna de las instancias, y a través del estudio se dirá cuántos centros de verificación se necesitarán y dónde tendrán que ser ubicados”, explicó el funcionario.
Agregó también que este estudio arrojará qué cantidad tendrá que erogar cada dependencia, pero aceptó que aún no se lleva a cabo la reunión entre las partes con lo que podría existir una mayor definición de las dependencias en cuanto a sus actuaciones.
Marcos Daniel Trujano Thomé explicó que el estudio tendrá un costo de aproximadamente 700 a 900 mil pesos, “que es lo que estamos presupuestando y calculando, aunque se necesitan datos más precisos, pero cabe señalar que existe la ventaja de que este documento se estará haciendo con algunas instancias que dependen de la Semarnat, que tienen contacto con despachos especializados y posteriormente se podrán tener más datos de en cuánto podrá costar el estudio”.
Si bien en la ciudad de Durango existe un poco más de avance en relación a comenzar el programa de verificación vehicular, éste se pretende implementar en las tres principales ciudades del estado, como son Gómez Palacio y Lerdo donde por lo menos ya existe la voluntad de las autoridades municipales.
Actualmente la ciudad de Torreón, Coahuila sí tiene un programa de verificación vehicular, “pero hay el problema de que todo lo que no pasa en Torreón, se va a Gómez Palacio (automóviles), por eso hay interés del Gobierno Federal que se estandarice todo esto, para que la región Laguna tenga los mismos parámetros de medición y de requerimientos en cuanto al transporte público y privado”, indicó.
Estimaciones
Del programa de verificación vehicular
· En un estimado previo la SRNyMA indicó que se requerirían unos diez millones de pesos para la implementación del programa de verificación vehicular
· Marcos Daniel Trujano Thomé había ya comentado que es posible que se necesiten unos cinco centros de verificación vehicular en la ciudad de Durango
· Se estima que haya unos 120 mil automóviles registrados en la ciudad de Durango y posiblemente otros 80 mil o más de procedencia extranjera
· Existen dudas si el programa de verificación vehicular deberá contemplar también a los automóviles de procedencia extranjera
Fuente: Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente