El DIF Estatal Durango promueve el desarrollo de las comunidades indígenas de la entidad.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia realiza algunas acciones para mejorar la alimentación y la economía de la población indígena de la entidad, con lo que se busca que en estas zonas se cuente con una mejor calidad de vida.
El coordinador de la Zona Indígena del DIF Estatal, Osvaldo Santillán, dijo que la dependencia busca fortalecer la cultura de la corresponsabilidad para lograr el desarrollo de los pueblos indígenas de Durango, dejando de lado el paternalismo por medio de la participación social de las diversas etnias.
Dijo que por lo anterior se han tenido que potenciar los recursos existentes para dar respuesta a las demandas de la población indígena relacionadas con su alimentación y economía.
Además de establecer estrategias paralelas para disminuir los riesgos a la salud y mejorar los estados nutricionales de niños y niñas indígenas, éstos son los esquemas conforme a los que se trabaja para impulsar el desarrollo de estas regiones.
Señaló que el DIF Estatal, a través de la Coordinación de Pueblos Indígenas, impulsa una serie de programas productivos que activan la economía de las familias ubicadas en lugares como Mezquital y Pueblo Nuevo, por lo que a través de las acciones se promueve, fomenta, organiza y supervisan las jornadas de trabajo de los pobladores indígenas.
Algunas de las acciones consisten en arreglo de caminos, participación en actividades productivas, construcción y habilitación de espacios de alimentación, operación de programas de desayunos escolares, el mejoramiento de escuelas y espacios públicos.
A través del servicio a la comunidad se les proporciona un estímulo alimentario, despertando el interés en las localices indígenas de participar en estas jornadas de trabajo que repercuten directamente en el bienestar y desarrollo social de las etnias.
Santillán Gómez explicó que, sin duda, con el trabajo en conjunto se concreta poco a poco la participación de todos, pero también se fortalece la economía familiar.
Sin embargo, dejó claro que el apoyo en ningún momento se condiciona pues permanentemente las brigadas del DIF Estatal realizan los recorridos para focalizar población vulnerable en la zona indígena, como madres embarazadas y en periodo de lactancia, niños, ancianos y viudas, con el fin de canalizar apoyos a quienes verdaderamente más lo necesitan.
De esta manera, el DIF Estatal, a través de la coordinación de la Zona Indígena, reitera el compromiso de siempre priorizar la atención a los grupos indígenas, porque son quienes más requieren apoyos en salud, educación y alimentación para mejorar sus condiciones de vida.
Acciones
El DIF Estatal busca fortalecer el desarrollo de las comunidades indígenas mediante:
- Arreglo de caminos.
- Participación en actividades productivas, construcción y habilitación de espacios de alimentación.
- Operación de programas de desayunos escolares, el mejoramiento de escuelas y espacios públicos.
FUENTE: Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.