Personal médico de las instituciones públicas, así como médicos particulares iniciaron reuniones y cursos de actualización sobre las enfermedades que más aquejan a la población.
Analizan problemática del dengue en la región
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el propósito de capacitar de manera permanente a los médicos particulares y de las instituciones de salud sobre el manejo de las enfermedades que más afectan a la población, se inició una serie de reuniones y cursos de actualización, los cuales pretenden llevarse a cabo cada fin de semana.
Las actividades se realizaron en esta ocasión en torno a la problemática del dengue, padecimiento que ya registra unos 285 casos en lo que corresponde a la Región Lagunera de Durango y del que podría seguirse presentando un número mayor.
El encargado del Área Sanitaria Dos, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, José Antonio Adame de León, informó que la primera reunión se desarrolló en las instalaciones del centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, y se contó con la presencia de integrantes de la Asociación de Médicos Particulares de la Región Lagunera, además de aquellos que se desempeñan en las instituciones del Gobierno Municipal, como la Dirección de Salud así como de las clínicas y hospitales de la propia Secretaría de Salud.
Durante el curso de actualización, se abordó lo relacionado con la problemática del dengue y sus principales características o manifestaciones, además de la importancia del diagnóstico para las personas que lo presentan, así como de la labor de los médicos en las tareas preventivas, las cuales deben impulsarse desde el ámbito de la consulta externa.
Por otra parte, se resaltó la necesidad de que los médicos particulares reporten los casos sospechosos a la propia Secretaría de Salud, esto con la finalidad de tener un registro auténtico de la incidencia.
El curso estuvo a cargo del epidemiólogo del centro de salud Elías Rosales.
Adame de León señaló que continuamente se llevarán a cabo estas acciones, pues se busca mejorar la capacitación de los médicos y mantenerlos actualizados, ante la importancia de trabajar en la medida de lo posible para evitar que éste y otros padecimientos se conviertan en un problema de tipo epidemiológico.
Ya se tienen programados algunos otros temas ante lo cual se invitará a la comunidad de médicos particulares y los que trabajan para las instituciones públicas de salud, para que acudan y llegar a concretar la unidad en la aplicación de medidas.
Repuntan males respiratoriosa
Los cambios de temperatura han comenzado a ocasionar un ligero repunte en los padecimientos de las vías respiratorias en todo el estado.
Según la Secretaría de Salud de la entidad, esto implica la movilización del mecanismo operativo para responder con eficiencia a la demanda de atención en ese sentido.
Se indicó que en el cierre de la semana epidemiológica número 46 de este año, se había registrado en toda la entidad un total de 458 mil 241 consultas médicas tan sólo por concepto de infecciones respiratorias en vías altas y bajas y de cuyo universo de servicios, 270 mil 590 corresponden al grupo de menores de 15 años.
Los Servicios de Salud de Durango, los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, el Seguro Popular y junto con el IMSS Oportunidades, son los que registran el mayor número de entrevistas clínicas otorgadas y atienden el grueso de consultas, lo que indica que gran parte de la demanda de atención médica, corresponde al segmento de población abierta, es decir, quienes no cuentan con algún régimen cautivo.
Temas
Entre los temas que se abordarán durante las reuniones de actualización para los médicos están:
· Dengue clásico.
· Tuberculosis.
· Brucelosis.
· Fiebre manchada.
FUENTE: Área Sanitaria Dos