Las organizaciones sociales advierten que crearon una alianza para multiplicar su capacidad de presión y movilización, aunque supuestamente no es ése el principal objetivo de la COS.
El Siglo de Durango
Una veintena de líderes sociales anunció ayer la constitución de la Coalición de Organizaciones Sociales (COS), a través de la cual sus participantes buscan multiplicar su capacidad de gestión, de presión y movilización en la entidad.
Sin embargo, a través sus directivos tampoco descartan la posibilidad de abrir una alternativa de participación política, mediante la creación de una asociación política y, posteriormente, si es factible, la fundación de un nuevo partido.
José Miguel Chávez Cossío, integrante del consejo directivo de la referida alianza, manifestó que el objetivo esencial de la COS es dar seguimiento puntual a las demandas y las gestiones de cada grupo afiliado en su relación con los tres niveles de Gobierno.
Sin embargo, advirtió que también buscan erigirse en una especie de contraloría social, a través de la vigilancia del desempeño de los funcionarios y servidores públicos.
“Hemos encontrado casos de funcionarios que se convierten en obstáculos para que los programas se lleven a cabo y lleguen a la gente, convirtiéndose por ello las organizaciones sociales en una especie de contraloría que vigile su buen desempeño y señalando las ineficiencias que se presenten”, explicó.
El vocero de la COS, Chávez Cossío, argumentó la creación de este frente de organizaciones ante la insistencia de funcionarios públicos o actores políticos “de querer controlar y manipular con carácter político a las organizaciones”.
“No faltan los casos en que algún funcionario quiera tener control de las organizaciones para lograr beneficios de índole personal o de grupo para usarlas en su afán de obtener influencia política en sus aspiraciones de desempeñar algún cargo de representación popular”, agregó.
Chávez Cossío admitió que la imagen de las organizaciones y los grupos sociales en Durango está deteriorada por la práctica de medidas de presión que afectan a la ciudadanía, como el bloqueo de calles o la realización de un plantón.
“Somos 21 organizaciones que trabajamos juntos y la intención es conjuntar esfuerzos y potenciar la fuerza que cada uno de nosotros teníamos a un nivel superior”, añadió.
Directiva
La Comisión Coordinadora que dirige la Coalición de Organizaciones Sociales (COS) en esta etapa de fundación la encabeza José Miguel Chávez, quien es dirigente de la Unión de Colonias Populares.
También son sus directivos Mario Manzanera y Martín Ibarra, el primero líder de la Coordinación Estatal de Comerciantes y Colonias, mientras Ibarra dirige la Federación Independiente de Colonias y Comunidades Rurales.