El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difunde la campaña internacional ?Febrero, mes de la prevención del fraude?, que este año tiene como tema la prevención de estafas en el contexto del comercio electrónico.
Laura Rodríguez Gutiérrez, delegada de la Profeco, explicó que esta dependencia es miembro de la Red Internacional de Protección al Consumidor y de Aplicación de la Ley desde 1994, que es un sistema de organizaciones que incluye a las autoridades de protección al consumidor de alrededor de 30 países.
El objetivo de la Red, dijo, es facilitar las acciones de cooperación internacional para prevenir y resarcir las prácticas de comercio que resulten engañosas y dañen por ello al consumidor.
Los miembros de la Red, entre ellos Profeco, acordaron que cada año, febrero sería ?el mes de la prevención del fraude? con el propósito de que los consumidores de los países participantes reconozcan cuáles son los fraudes o prácticas comerciales abusivas y engañosas más comunes.
Rodríguez Gutiérrez señaló que la Profeco informa a los consumidores cuáles son las mejores prácticas para realizar una compra en Internet y prevenir los abusos o engaños en línea, ?estas recomendaciones son a razón de que actualmente, el comercio electrónico se ha convertido en una de las modalidades del comercio más prácticas, toda vez que el ciberconsumidor tiene acceso en tiempo real a una gran variedad de artículos y servicios en línea de todo el mundo?.
De acuerdo con estudios en 2005 el importe de ventas de comercio electrónico en México, entre proveedores y consumidores, fue de 3 mil 792 millones de pesos y comparado con 2004 el crecimiento anual fue de 59 por ciento.
Por lo tanto, la Profeco le recomienda que antes de realizar una compra en línea ponga especial atención en los siguientes aspectos: 1) Revisar las políticas de privacidad del sitio. El proveedor deberá mantener la confidencialidad en el manejo de su información personal y financiera.
2) Leer las políticas de seguridad y los sellos de confianza. El proveedor deberá usar elementos técnicos para brindar seguridad a los datos. 3) Identifique la información de contacto. El proveedor debe proporcionar datos verdaderos para su ubicación.
4) Verificar que la publicidad sea clara. La publicidad de bienes y servicios ofertados no puede ser engañosa. 5) Revisar la información de los productos y servicios. El consumidor tiene derecho a información amplia (términos, condiciones, costos, cargos extras, formas de pago, envío de productos, entre otros.)
Rodríguez Gutiérrez exhortó los ciberconsumidores a que visiten la página www.profeco.gob.mx en la sección de consumo informado con objetivo de contar con información ilustrativa sobre estos temas, tales como recomendaciones para realizar las transacciones comerciales, definiciones y alertas sobre fraudes.
Si los ciberconsumidores al realizar una compra en línea en un sitio mexicano detectan cláusulas abusivas o poco claras en el cibercontrato; no les entregan el producto o éste no cumple con las características ofrecidas, deben acudir a Profeco para presentar una queja y en caso de que el sitio sea extranjero, el ciberconsumidor deberá reportarlo en www.econsumer.gov