Uno de los destinos del maíz blanco que se produciría en la región a partir del próximo ciclo agrícola sería la industria de la tortilla.
La superficie de siembra ni el consumo de agua aumentarían, ya que se sustituirían cultivos menos rentables
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Campesinos de La Laguna pretenden sembrar nuevamente maíz blanco para el próximo ciclo agrícola. Ellos visualizan venderlo para la producción de etanol (combustible de autos) y comercializarlo además para la industria molinera regional que actualmente se abastece de la producción de Sinaloa.
Hace 15 años que en la Comarca Lagunera dejó de sembrarse maíz blanco para consumo humano, ya que se le dio preferencia al cultivo de maíz forrajero para respaldar a la industria lechera y a la producción de cárnicos. Hoy, los campesinos se interesan en sembrar nuevamente este grano, lo cual no implicaría incrementar la superficie autorizada de 130 mil hectáreas de cultivos, debido a que se sustituirían los menos rentables. Tampoco habría problema con el agua, ya que la producción de maíz se aseguraría con el mismo esquema de riegos que tienen actualmente los campesinos: agua de las presas o agua de pozos profundos.
Ayer se llevó a cabo una reunión para discutir el tema, a la que asistieron el subdelegado de la Sagarpa, José Luis Nava Rodríguez; el delegado de la Secretaría de Economía, Manuel González; el dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y representante del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), José Guadalupe de la Torre Nava, y miembros de la Sociedad Cooperativa de Torreón Sol de Oriente S.C. de R.L. de C.V., empresa apoyada por Fonaes.
El subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región, explicó que “las organizaciones campesinas buscan ahora los apoyos de asistencia técnica, organizacionales y financieros de la Sagarpa, ya que consideran que sin necesidad de manejar un precio de garantía, dado el Tratado de Libre Comercio, la comercialización de maíz blanco estaría asegurada para dos rubros: la elaboración de tortillas y para venderlo a las empresas que se interesan en la producción de Etanol; (...) el grano es actualmente un cheque al portador, es ahora el oro blanco”.
Nava Rodríguez dijo que el interés en cultivar maíz está creciendo, pues se ha reunido con otras organizaciones campesinas. “Nosotros acabamos de estar con agrupaciones de Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Ceballos, Mapimí y todas con el mismo fin, lograr que resurja el cultivo del maíz”.
El funcionario federal informó que “la organización (Sol de Oriente) que nos convocó, quiere que nosotros les expliquemos qué apoyos hay para la siembra. Y les informamos que hay un programa llamado Apoyo de Competitividad en Apoyo al Maíz, mediante el cual se les brindan mil 800 pesos por hectárea como subsidio, siempre y cuando se encuentren en una figura legal (...) donde los socios produzcan maíz desde 20 hectáreas hasta 100 mil”.
Dijo que, sin embargo, “lo que se concrete sería hasta el próximo ciclo agrícola, pues acaba de iniciar el primavera verano 2007-2008 (y) ya no es posible sembrar el maíz de grano, pues ya se sembraron todos los cultivos, la presa ya se aperturó y transcurre el segundo riego”.
El subdelegado de Sagarpa mencionó que actualmente la industria de la tortilla regional tiene una demanda de consumo de maíz blanco de alrededor de 10 mil toneladas por mes.
En la Comarca Lagunera, de la zona autorizada para cultivos, se siembran actualmente unas 30 mil hectáreas de maíz forrajero, cantidad que es suficiente para atender la demanda de forrajes.
Sobre el maíz blanco, José Luis Nava dijo que se dejó de sembrar “desde que tenemos muchas vacas aquí, hace alrededor de 15 años, ante la seguridad del mercado del forraje para alimentar a las vacas y dado que a los campesinos les resultó entonces más redituable el maíz forrajero que el maíz grano. Y les sigue conviniendo este esquema productivo”.
LA DEMANDA
La industria molinera de la Comarca Lagunera requiere una producción mensual de entre 7 mil y 10 mil toneladas de maíz blanco para la elaboración de la tortilla.
José Guadalupe de la Torre Nava, dirigente del gremio, aseguró que de producirse localmente esta gramínea, “a nosotros nos significaría un importante ahorro de dinero y tiempo, ya que actualmente todo el maíz blanco lo tenemos que transportar a esta región desde Sinaloa y los fletes son caros. Nosotros estamos dispuestos a comprar las cosechas de los productores locales, lo que ellos puedan producir, pues es bien claro que no alcanzarían a abastecernos lo suficiente a nuestras demandas, pero apoyaría”.
Según el presidente de los molineros de La Laguna, “otros factores importantes a tomar en cuenta de volverse a sembrar maíz blanco es que se generaría empleo y posiblemente una mayor actividad comercial para los campesinos”.
Los molineros compran actualmente la tonelada de maíz blanco, de acuerdo a las pautas que marcan los mercados internacionales, ya que “según como esté el precio en Chicago, lo conseguimos en Sinaloa, a 2 mil 450 pesos la tonelada, aparte el flete”.