Durango

Pretenden subir más el transporte urbano

CHATARRAS/ DICEN ORGANIZACIONES NO ESTAR OBLIGADAS A MODERNIZAR UNIDADES

Consesionarios aducen que con el aumento a la gasolina, en enero deberán incrementar tarifas

El Siglo de Durango

Apenas entraron en vigor las nuevas tarifas del transporte público y los sindicatos del ramo ya piensan en la necesidad de un reajuste, dado que se aproxima el incremento al precio de la gasolina.

A partir de ayer comenzó el cobro de cinco pesos como pasaje general en los camiones de ruta y la Alianza de Camioneros al igual que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en voz de sus respectivos líderes, dijeron que ya se trabajaba en la actualización de los taxímetros.

Pero tanto Javier Covarrubias Vázquez como Raúl Medina Samaniego, secretarios generales de la CTM y Alianza, respectivamente, establecieron que en poco tiempo se deberá hacer un nuevo balance de las tarifas, esto a raíz de las adecuaciones fiscales que se han hecho y que vislumbran generarán una escalada de precios en sus insumos.

Medina Samaniego expuso que con el incremento autorizado no están obligados a cambiar sus unidades, aunque aseveró que están en el análisis de conseguir un financiamiento para renovarlas de manera simultánea, así como ocurrió en años anteriores.

“En el mes de octubre se empieza a aplicar un nuevo porcentaje en el aumento de las gasolinas y del diesel y estamos esperando en qué medida se va acomodando el gasto de los transportistas para que en el mes de enero nos volvamos a sentar y analizar las tarifas y ver la posibilidad de un nuevo ajuste, esto no lo provocamos; sin embargo, tenemos que asumir esa responsabilidad”, argumentó el dirigente de la Alianza.

Por su parte, Covarrubias Vázquez hizo referencia a que contaban con algunos meses de gracia para que entrara en vigor el incremento paulatino al precio de la gasolina y el diesel; sin embargo, las versiones son que comenzará a partir de octubre.

“El resultado de esto es que lo que nos dieron (de incremento en las tarifas) quedó en la nada, no nos dan margen de poder rehabilitar las unidades que nos han señalado porque andan en malas condiciones, definitivamente, este aumento de 50 centavos no creo que nos ayude a salir a adelante”, juzgó el cetemista.

“El Consejo Consultivo del Transporte fue muy claro, que al momento de que se presentara el aumento en los combustibles -que pensábamos que iba a ser en enero-, tendríamos que analizar el impacto y ver en qué situación quedaría la tarifa (hablando de un nuevo reajuste)”, recordó.

El Secretario General del gremio choferil de la CTM enfatizó que el incremento en el precio del combustible trae consigo la disparidad en todos los artículos que utilizan. “No es un impacto único, todo va a aumentar y con las tarifas tenemos que solventar esto”, consideró.

Parque vehicular

Capacidad del transporte público

Sindicato Alianza de Camioneros

-Taxis: dos mil 200.

-Unidades de ruta: 280.

Confederación de Trabajadores de México

-Taxis: mil 800.

-Unidades de ruta: 350.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 298947

elsiglo.mx