Aprueba el Congreso local reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Congreso del Estado de Durango aprobó reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, que permitirán transparentar y rendir cuentas con más eficacia, informó el diputado Jesús Alvarado Cabrales.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local expresó que las modificaciones propuestas permitirán sistematizar la información que se genera en los procedimientos de contratación en el sector público para que las licitaciones se desarrollen en condiciones de igualdad para todos los participantes preservando el eficiente manejo de los recursos públicos.
Indicó que una vez que los legisladores analizaron la iniciativa coincidieron en elaborar un texto más claro y preciso para que el procedimiento de licitación sea menos impugnable, evitando que se realice una interpretación a conveniencia de los licitantes o de quienes convocan.
Según el Artículo 3 para los efectos de esta Ley, entre las adquisiciones, arrendamientos y servicios quedan comprendidos como la adquisición de bienes muebles que deban incorporarse, adherirse o destinarse a un inmueble que sea necesario para la realización de las obras públicas, por administración directa o los que suministren las dependencias, entidades y ayuntamientos de acuerdo a lo pactado en los contratos correspondientes.
En general, los servicios de cualquier naturaleza cuya prestación genere una obligación de pago para las dependencias, entidades y ayuntamientos que no se encuentran reguladas en forma específica por otras disposiciones legales. En todos los casos en que esta Ley haga referencia a las adquisiciones, arrendamientos y servicios, se entenderá que se trata, respectivamente, de adquisición de bienes muebles, arrendamientos de bienes inmuebles y de prestación de servicios de cualquier naturaleza.
El legislador agregó que era necesaria mayor precisión en la citada Ley y que esto permitirá conocer con certeza al proveedor, arrendador o prestador de servicios que ofrecen ofertas al sector público, lo que garantizará la legalidad de los procedimientos.
Señaló que las adquisiciones deberán enmarcarse bajo los criterios de eficiencia, eficacia y transparencia de los recursos públicos, por lo que los contratos deben contener el plazo, condiciones de pago, descripciones pormenorizadas de los bienes y servicios, con la intención de establecer claridad en los procedimientos de licitación.
Expresó que con las modificaciones citadas se precisa en forma armónica la redacción de algunas disposiciones, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado.
Alvarado Cabrales precisó que de manera adicional se implementará el Registro de Proveedores, para que las entidades, dependencias y ayuntamientos conozcan cuáles cumplen con los requisitos legales para participar en las licitaciones.
Ley de Mejora Regulatoria del Estado
El Poder Legislativo aprobó la Ley de Mejora Regulatoria del Estado, que dará celeridad a la creación y operación de nuevas empresas disminuyendo y simplificando los procesos burocráticos, así como los trámites que realiza la ciudadanía.
Este tipo de mecanismos elevará la competitividad del Estado al atraer inversiones privadas para el establecimiento de empresas que coadyuven en más empleos que demanda la población, aspecto que permitirá reactivar la economía del Estado.
Con la aprobación del nuevo ordenamiento jurídico se crea la Comisión de Mejora Regulatoria, como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como el Registro Estatal de Trámites y el de Personas Acreditadas, lo que permitirá que la ciudadanía conozca de manera precisa los procedimientos que se tienen que efectuar ante las dependencias.
Para concluir con la elaboración del dictamen, la Comisión de Desarrollo Económico efectuó una serie de reuniones con representantes de la Iniciativa Privada de los municipios de Gómez Palacio y Durango, con la intención de incluir sus propuestas en el documento final.
El nuevo ordenamiento legal será un complemento de la Ley de Desarrollo Económico que con anterioridad aprobó el Congreso del Estado.