En el mes de noviembre se realizará la elección de la nueva dirigencia de la CNTE en Durango; sin embargo, todavía no tienen fecha para el evento.
El Siglo de Durango
Aún hay nepotismo y corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); por eso se pretende seguir fortaleciendo la unidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Durango, que en el mes de noviembre elegirá a la nueva dirigencia.
Lo anterior fue dado a conocer por Consuelo del Villar Peña, mejor conocida como la maestra “Chelo”, quien también aspira a dirigir la CNTE en Durango, después de un periodo de cierto letargo y desunidad que caracterizó a este organismo, ante las continuas disputas internas que se desarrollaron entre sus dirigentes.
Ayer Consuelo del Villar indicó que precisamente la CNTE nació por no coincidir con los ideales del SNTE, en donde aún se pueden continuar observando los arreglos personales con los líderes y la negociación oculta de prestaciones.
Como lo informó este medio de información, una planilla, en donde José Rosendo Silva se ostenta como líder, se manifestó como de unidad hace ya algunas semanas, pues desean recuperar la presencia de la CNTE en Durango.
Al respecto, Consuelo del Villar explicó que hasta el momento ambos contrincantes son aspirantes, pues todavía no se publica la convocatoria, que en su momento habrá de darse a conocer.
Por otro lado, también está pendiente el Congreso Estatal de la CNTE, del que todavía no existe una fecha; sin embargo, en el mismo se establecerá la reflexión para definir el rumbo de la organización.
Además de los ya mencionados también se encuentra Luis Ernesto Macías contendiendo por la dirigencia de la CNTE, aunque éste no ha tenido acercamiento con los medios de comunicación, por el momento.
Según Consuelo del Villar, se ha llegado a algunos consensos entre los aspirantes, y existe la posibilidad de que se pueda ceder cierta cartera del Comité Ejecutivo a la planilla que pierda, pues se está trabajando para mantener a la CNTE unida, aseguró.
La CNTE se encuentra todavía con varias escuelas que no tienen claves, y que ellos llaman “proyectos”, que en su momento tendrán que ser valoradas por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), y en su caso por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Proyectos
Algunas propuestas de trabajo de la precandidata
· Construcción del edificio y oficinas de la CNTE.
· Creación de la caja de ahorro de la CNTE.
· Regularización de pagos en los centros de trabajo.
· Reconocimiento a los trabajadores que cumplen diez, 15, 20, 25 y 30 años de servicio.
· Gestión de recursos a las escuelas de la CNTE.
· Remuneración de los días de permisos económicos que no se hacen efectivos.
Fuente: Consuelo del Villar.