Durango

Prevalecen ?amiguismos? al concursar obra pública

El Siglo de Durango

El desempleo y la emigración son problemas que aún padece el gremio de los ingenieros civiles en todo el país, aunque se acentúan en estados y regiones con menor desarrollo y crecimiento, como es el caso de Durango.

Así lo externó Juan Villegas Arce, presidente nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), quien señaló que el ?influyentismo? y los ?amiguismos? son factores que aún subsisten en diversas áreas gubernamentales a la hora de concursar obra pública.

Villegas y representantes de organismos de la ingeniería civil de varios estados de la República se encuentran desde ayer en la ciudad de Durango, sede del Primer Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles de México.

Dentro del evento, que este jueves a las 9:00 horas será inaugurado en el Hotel Gobernador de esta ciudad, se espera la presencia de los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso.

El mandatario hidrocálido, Reynoso Femat, tendrá a su cargo la conferencia ?Infraestructura regional?; y por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un alto funcionario expondrá el tema ?Ingeniería mexicana en la construcción de la Presa El Cajón?.

Asimismo, como panelista y conferencista estará Víctor Manuel Borras Setién, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien hablará sobre ?La calidad de la vivienda en México?.

Juan Villegas, líder nacional de la Femcic, expresó que los retos de la ingeniería civil en México son varios, ya que se necesita afianzar el desarrollo de la infraestructura del país con la participación de profesionistas mexicanos, para lo cual es necesario retenerlos con trabajo y evitar así su emigración.

?Hoy en día se está dando otra vez el fenómeno de la migración de los profesionistas a otros estados y fuera de país, aunque creo que en menor porcentaje que antes?, declaró Villegas Arce, originario de Durango.

Señaló que Durango apenas está sentando las bases de su desarrollo, pues se evidencia que camina en la atracción de mejores alternativas económicas, lo cual será fundamental para ocupar cada vez más a la producción de profesionistas que genera el propio estado.

Y puntualizó que el fenómeno de la migración de profesionistas de la ingeniería civil se da también con dos fines a nivel nacional: por un lado para la capacitación, en cuestión de doctorados y maestrías, y por el otro, para ejercer la carrera en Estados Unidos o Europa.

Corrupción

Juan Villegas Arce, presidente nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), reconoció que aún existe el lastre de la corrupción y los influyentismos en el sector de la construcción de obra pública.

Esto se presenta al momento que los contratos son concursados o licitados, reconoció, aunque puntualizó que en menor medida que antes, en virtud de que hay avances en la mejora de leyes de obra pública a nivel federal y en varios estados.

Villegas manifestó que el proceso de reformas a la Ley de Obra Pública se ha dado de manera constante y con la práctica se han eliminado muchos vicios, ?pero también hay que reconocer que hay funcionarios desleales que no juegan las mismas reglas que todo mundo, lo cual provoca que en algunos gobiernos se haga un mal uso de las facultades.

?Hay estados donde ya se están adoptando sistemas de competencia, donde no precisamente se dan los contratos a las ofertas más bajas o económicas, sino a las que se encuentran en un equilibrio sano entre la oferta económica, técnica y de tiempos?, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263694

elsiglo.mx