Este lunes el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango continuará recibiendo documentación de afiliados inconformes con la nueva Ley del ISSSTE, para presentar los amparos ante la justicia federal.
Amparos reflejan que las autoridades no han sido capaces de informar lo que representa la legislación
El Siglo de Durango
Las inconformidades y miles de amparos interpuestos ante la justicia federal por la nueva Ley del ISSSTE obedecen a que los diputados y autoridades federales no han sido capaces de transmitir lo que realmente representa esta legislación, admitió Jorge Salum del Palacio.
El legislador federal panista consideró conveniente que la sociedad les permita seguir explicando las bondades y realidades de esta ley; incluso, que los ciudadanos también se informen más y evitar todas las manifestaciones.
Y es que recientemente a nivel nacional existen miles de amparos contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que en el estado el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) recientemente informó que llevan registrados 300 recursos legales.
Entre los argumentos de los amparos interpuestos, los trabajadores señalan que la Ley del ISSSTE, recientemente reformada en el Congreso de la Unión, es “agresiva” con los beneficiarios de los servicios de salud.
“Las inconformidades que hasta ahora se han manifestado obedecen a que no hemos tenido todavía la capacidad de transmitir lo que la verdadera ley representa como tal, con sus bondades y esfuerzo que tienen que hacer los derechohabientes”, expresó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
No obstante, manifestó que una vez que entre en vigor la ley si presentara algunas situaciones contrarias al beneficio que se pretende dar a todos los derechohabientes que mereciera su revisión posterior, la fracción del PAN estaría abierta a ello.
“Una ley siempre es perfectible, nunca se pretende que luego de ser aprobada sea inamovible; sin incluso, puede contener errores, inconsistencias y situaciones previstas que, de ser necesario, serían revisadas”, enfatizó.
Señaló que las deficiencias financieras que estaba presentando el ISSSTE en todo el país hicieron urgente la reforma a su ley, pues de no haberla realizado en pocos años todo su esquema se hubiera quebrantado, principalmente en las pensiones.
Continúan recibiendo inconformidades
El sindicato de trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) continuará este lunes recibiendo documentación de afiliados inconformes con la nueva Ley del ISSSTE, para presentar los amparos ante la justicia federal.
Y es que a la fecha el gremio sindical tiene contabilizados 300 amparos contra dicha legislación federal.
Entre las inconformidades, el sindicato destaca que se prevé que los trabajadores se jubilen con un sueldo bajo, además tendrán derecho a este beneficio cuando en promedio lleguen a los 70 años de edad, con una pensión garantizada de dos salarios mínimos.
Por ello, siguen con la intención de realizar una movilización este 16 de mayo en la Delegación del ISSSTE, para después seguir por las calles, hasta llegar al Congreso del Estado.