La construcción de viviendas requiere la participación de empresarios y Gobiernos para generar reservas territoriales.
El Siglo de Durango
Durango tendrá problemas y un crecimiento urbano sin orden mientras los centros poblacionales sigan sin preparar reservas territoriales para garantizar a mediano y largo plazos el avance de las ciudades, opinó la dirigencia de Canadevi en el estado.
La Cámara reveló que en Durango hay cerca de 110 mil personas que podrían acceder a algún esquema crediticio de vivienda y no lo han hecho por alguna razón, lo cual es un dato de riesgo porque la demanda podría llegar a superar la oferta por falta de reservas de tierra.
Gustavo Arrieta Cisneros, presidente en Durango de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), resaltó que a las empresas de este ramo les urgen las reservas territoriales para poder realizar su trabajo en la ciudad de Durango.
“Esto es medular paras que nosotros podamos hacer nuestro trabajo, pues necesitamos materia prima, y la materia prima nuestra es la tierra. Necesitamos terrenos y reservas. Necesitamos que los Gobiernos nos ayuden, el Estatal y los municipales”, dijo.
Arrieta se pronunció a favor de que los constructores y las autoridades, conjuntamente, puedan adquirir una gran extensión de tierra “que nos permita ahí tener reserva, no para este año ni para el que viene, sino para diez años más hacia futuro”.
Señaló que bajo este esquema, al tratarse de reservas territoriales de accesibilidad económica, será posible incluir la vivienda de interés social, lo cual consideró importante pues expuso que los terrenos son cada vez más caros y más difíciles de encontrar.
“Financiamientos sí hay; capacidad instalada de los desarrolladores de la vivienda también existe en Durango. Tenemos todo en infraestructura, pero, lo que necesitamos es terreno”, declaró.
Gustavo Arrieta manifestó que el déficit de vivienda en el estado de Durango se arrastra desde hace más de 50 años sin que haya sido solventado hasta el momento, el cual se debe a la reposición de vivienda deteriorada y a la dotación para las nuevas necesidades.
El líder de Canadevi insistió que sí hay respuesta de los desarrolladores a la par con las necesidades de vivienda que presenta la entidad, aunque los posibles acreditados son cerca de 110 mil actualmente en el estado, y eso da una idea del abasto de casas que se requiere para los próximos años en las distintas modalidades.
Ausencia de apoyo
La Canadevi acusó que sigue vigente la falta de sensibilidad de las autoridades municipales en la mayoría de los ayuntamientos de la entidad, pero aclaró que hay tres municipios que sí han mostrado voluntad y han tenido participación para incentivar a la industria de la construcción de vivienda: Gómez Palacio, Lerdo y Durango.
“Ellos ya están participando, pero el problema es involucrar en esto a los otros 36 municipios del estado. Yo creo que todavía los presidentes municipales desconocen las bondades de la vivienda, y por eso no la apoyan. Pero, yo les he dicho: hacer cien casas es como instalar una maquiladora de 600 empleos”, dijo Gustavo Arrieta, líder de la Canadevi.