Durango

Prevé CCE un díficil inicio del año 2008

Prevé el sector empresarial que los negocios tendrán un complicado principio de año 2008 a raíz de la reforma fiscal.

Prevé el sector empresarial que los negocios tendrán un complicado principio de año 2008 a raíz de la reforma fiscal.

El Siglo de Durango

Vislumbra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) un complicado inicio del año 2008. Alfonso Diez Rubio, presidente del gremio, explica que la reforma fiscal que entrará en vigor a partir de enero próximo generará problemas para el crecimiento a corto plazo de los negocios.

Por lo pronto, el año que está a punto de concluir, dice, “ya lo libraron” aunque se acerca el proceso del pago de aguinaldos y los emplazamientos a huelga para aquellos que cuentan con sindicato. “Los empresarios y los trabajadores van de la mano, existe una buena relación, creo que no va a haber problema y nos tenemos que poner de acuerdo (en el incremento salarial) basándonos en la realidad del país”, apunta.

“Nuestros empresarios están haciendo los movimientos necesarios para cumplir con sus obligaciones de aquí al 31 de diciembre, lo único que vemos con preocupación es el 2008 porque se nos va a juntar la creación de nuevos impuestos, la cuesta de enero y el gasolinazo”, detalla el también constructor de la localidad.

Así, el 2008 se contempla como difícil para la iniciativa privada, aunque no imposible según lo juzga el entrevistado.

“Nosotros debemos tener la habilidad para estar acorde a los tiempos que vive el país y no desaparecer como empresas. No se habla de desempleo, se habla de una situación difícil para el crecimiento de nuestras empresas con los nuevos impuestos que nos están implantando”, comparte.

Desde su punto de vista, el crecimiento de las empresas no podrá ser a corto plazo sino que la planeación deberá ser a mediano o largo plazo.

“Hablan de que el recurso que se va a recaudar por los nuevos impuestos se va a regresar vía infraestructura y todos sabemos que entre más infraestructura tengan los estados, más oportunidades de negocio tienen. Si nos aplicamos en el sentido de ser más eficientes en nuestras empresas debemos ser más competitivos”, define.

Diez Rubio insiste en que el 2008 tendrá un arranque con ciertas complicaciones para los negocios. En lo que queda del año, aún les queda por cubrir el pago de aguinaldos y en muchos de los casos, entablar la negociación por la revisión salarial.

El informante refiere que conocen la determinación de algunos sindicatos de pedir un elevado porcentaje de incremento en su pago, postura que es muy respetable. “Ellos buscan la forma de solucionar sus problemas basándose en un aumento salarial muy alto pero nunca hay que dejar de lado la realidad empresarial, no podemos con más cargas fuertes, tenemos que esperar que la Comisión Reguladora nos dé la pauta a seguir”, determina.

¿Se repetirá la historia?

Se esperan más de 220 emplazamientos a huelga promovidos por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a raíz de la revisión contractual.

-En lo que compete a este 2007, la Central Obrera calificó como positivo el balance de las negociaciones salariales, ya que hubo apertura de los empresarios duranguenses para negociar incrementos de 10 por ciento, 6 directos al salario y 4 puntos repartidos en prestaciones como la despensa.

-Se lograron incrementos superiores al que concedió la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), que fue de 3.9 por ciento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevé el sector empresarial que los negocios tendrán un complicado principio de año 2008 a raíz de la reforma fiscal.

Clasificados

ID: 308740

elsiglo.mx