La CFE decidió intensificar los trabajos para retirar el tapón de tierra y piedras que obstruye el cauce del río Grijalva desde hace 17 días, ante el riesgo de un incremento en los niveles del afluente. (El Universal)
Temen el desgajamiento de más cerros en Chiapas.
Ante la proximidad de las lluvias de diciembre y enero en Tabasco -históricamente las más fuertes que golpean a la entidad-, especialistas del Ejército realizan la proyección de escenarios de catástrofe derivado de un eventual nuevo desbordamiento del Río Grijalva.
Además, los militares tienen en su poder un documento que advierte que los cerros aledaños a la zona que se desgajó en las inmediaciones de la Presa Peñitas y que sepultó al poblado Juan Grijalva, presenta cuarteaduras y en cualquier momento podría venirse abajo, pero descarta que pudiera causar una nueva desgracia, porque las comunidades asentadas de la zona fueron desalojadas.
Al realizar un vuelo sobre el cauce del Grijalva y constató que las compuertas de Peñitas están cerradas, además de que especialistas de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua trabajan permanentemente.
En los dos últimos días los hoteles de Villahermosa prácticamente se saturaron. Se observa una gran cantidad de personal técnico de dependencias federales involucradas en la atención de esta problemática.
Este medio tuvo acceso a información de personal que participa en las reuniones privadas de evaluación de la zona afectada por las inundaciones que realiza Conagua, CFE y las Fuerzas Armadas.
Escenarios y cuarteaduras
El Ejército ha planteado al menos dos escenarios: el peor advierte que con una alta precipitación el Grijalva podría desbordarse hasta 4 kilómetros a cada costado y afectar a 327 comunidades; en el mejor de los casos, también con una alta precipitación pluvial, serían 124 comunidades afectadas.
Todo dependerá, se dijo, de la cantidad de lluvia, del agua que sea pasada por las turbinas y de la desechada, así como de las condiciones en que se encuentre el avance de los trabajos para poder desfogar las aguas arriba del tapón provocado por el alud que sepultó a esta comunidad de Ostuacán.
En tanto, se confirmó que se ha presentado información en esas reuniones en el sentido de que se han visualizado cuarteaduras en los flancos de los cerros cercanos a la zona que se desgajó en Juan de Grijalva y que “taponeó” el cauce del Grijalva.
De manera extraoficial se informó que mientras se retira el alud existe el riesgo de venirse abajo otras partes de cerro, pero no impactaría la zona donde se construye el canal que liberaría el taponamiento.
Emplea Sedesol a damnificados
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contrata a los damnificados por las inundaciones de Tabasco y les paga poco más del salario mínimo.
A través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), Sedesol contrató a 285 personas para labores de limpieza, fumigación, encalamiento y descacharrización, y por día les paga 47 pesos, apenas 1.19 pesos más del salario mínimo en la entidad, que es de 45.81 pesos diarios.
El PETI empezó a operar con un presupuesto de 20 millones de pesos, los cuales irán en aumento conforme se inscriban más tabasqueños en los albergues de la entidad, afirmó la Sedesol en un comunicado.
Hasta ahora se han pagado 118 mil 105 pesos por dos semanas de trabajo, informó la dependencia.