Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevé EU rearmar a sus aliados en Oriente Medio

OBJETIVO | BUSCAN FRENAR EL PODERÍO MILITAR DE IRÁN

La Casa Blanca propondrá la semana próxima al Congreso la venta de armas a Arabia Saudita y otros cinco países suníes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico con un valor de 20 mil
millones de dólares. (Archivo)

La Casa Blanca propondrá la semana próxima al Congreso la venta de armas a Arabia Saudita y otros cinco países suníes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico con un valor de 20 mil millones de dólares. (Archivo)

EFE

Destacan The New York Times y el Washington Post que el presidente Bush pretende vender a sus aliados 20 mil mdd en armamento.

El Gobierno del presidente George W. Bush se dispone a hacer entregas masivas de armamento avanzado a sus aliados en el Oriente Medio, incluyendo Arabia Saudita, para hacer frente al creciente poderío militar del régimen shii en Irán, informaron ayer en portada los periódicos The New York Times y el Washington Post.

Citando a “funcionarios de alto nivel”, o simplemente “funcionarios”, los dos rotativos afirmaron que la Administración de Bush propondrá la semana próxima al Congreso ventas de armas a Arabia Saudita y otros cinco países suníes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico con un valor de 20 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo, según el Washington Post, la ayuda militar a Israel y Egipto se aumentará, para alcanzar un valor durante los próximos 10 años de 30 mil 400 millones de dólares para Israel y 13 mil millones para Egipto.

The New York Times señaló que el valor de la ayuda militar propuesta para Israel supera en nueve mil 100 millones el del último decenio, lo que supone un aumento en casi un 43 por ciento.

Un “alto funcionario” explicó al diario neoyorquino que hacía falta reemplazar el material bélico gastado en la guerra contra Hezbolá de hace un año en el sur del Líbano y para mantener la ventaja israelí en armamento avanzado frente a sus vecinos.

Las fuentes de ambos periódicos coincidieron en afirmar que el propósito general de la iniciativa era contrarrestar el poder e influencia de Irán en Oriente Medio.

Los funcionarios consultados por el Washington Post indicaron que “el fin común de los acuerdos de ayuda militar y de las ventas de armas es el de reforzar a los países prooccidentales frente a Irán en un momento en que el régimen de línea dura (en Teherán) busca extender su poder en la zona”.

Un “alto funcionario que participa en las negociaciones” agregó, en declaraciones al Washington Post, que “se trata de un acontecimiento importante, porque forma parte de una estrategia más amplia y el mantenimiento de una presencia fuerte en la zona por parte de EU”.

Según los funcionarios, los regímenes suníes del Golfo Pérsico se sienten más vulnerables tras la instalación en Bagdad de un Gobierno shii y pro iraní. “Hay una sensación aquí y en la región de la necesidad de reforzar las defensas frente al expansionismo iraní”, dijo un funcionario.

Ante la posibilidad de que la iniciativa sea percibida como el inicio de una carrera armamentista en Oriente Medio, funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa hicieron hincapié, en declaraciones al The New York Times, en que “el acuerdo sobre armas se propone en gran medida en réplica a la mejora en la capacidad militar de Irán y para hacer frente a las amenazas que supone el programa nuclear (iraní)”.

Las propuestas armamentista de la Administración Bush se anunciarán hoy. Los acuerdos para la venta de armas se ofrecerán, además de a Arabia Saudita, a Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos y se centrarán en sistemas de defensa aérea y antimisiles y en la mejora de sus Armadas y Fuerzas Aéreas, según los funcionarios citados por The New York Times.

Inicia EU ‘ofensiva diplomática’ para ganar apoyo

Los encargados de la diplomacia y el poderío militar del presidente George W. Bush enfrentan una difícil asignación en Oriente Medio la semana próxima: convencer a las escépticas naciones árabes que tienen más que perder si Irak fracasa, que lo que pueden ganar esperando que Estados Unidos se retire de ese país o que concluya el mandato de Bush.

La secretaria de estado Condoleezza Rice y el secretario de defensa Robert Gates visitarán Egipto y Arabia Saudita en un esfuerzo conjunto por convencer a los vecinos suníes a contribuir a estabilizar la caótica situación en Irak y apoyar su débil Gobierno conducido por shiies.

Gates y Rice también tratarán de tranquilizar a los aliados árabes preocupados de que Estados Unidos deje un peligroso vacío si retira sus Fuerzas demasiado pronto. Los dos tratarán de cimentar lo que Washington considera un bastión de estados árabes moderados contra un Irán cada vez más ambicioso e imprevisible.

“Estados Unidos desea persuadir a todos los países de la región a que contribuyan de un modo positivo”, dijo Samir Sumaida’ie, embajador de Irak en Washington. “Esperar y observar no es una postura útil”.

Los enviados de ocho países del Golfo Pérsico y del Medio Oriente oirán a Rice y Gates en una reunión regional el martes en Egipto.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Casa Blanca propondrá la semana próxima al Congreso la venta de armas a Arabia Saudita y otros cinco países suníes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico con un valor de 20 mil
millones de dólares. (Archivo)

Clasificados

ID: 288788

elsiglo.mx