El Gobierno iraquí prevé una reducción de decenas de miles de soldados extranjeros de Irak hasta quedar un contingente multinacional de “menos de 100 mil soldados a finales de 2008”, anunció ayer el consejero de Seguridad Iraquí, Muwafaq Rubeie.
Sin embargo, recordó que este plan de retirada “depende de las circunstancias objetivas y las amenazas a la seguridad a nuestro país, así como la preparación del Ejército iraquí” para tomar su relevo.
Mientras tanto, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que la estabilización de Irak y la garantía de su seguridad territorial entre “vecinos muy problemáticos”, son las metas de Estados Unidos.
“Estamos en el comienzo de una transición en el Oriente Medio, en el inicio de un proceso muy largo para lidiar con un desafío a nuestra seguridad por parte del extremismo que viene, principalmente del Oriente Medio”, dijo Rice en el programa “Today” de la cadena NBC de televisión.
La estrategia del presidente estadounidense, George W. Bush, en Irak, respaldada por un incremento temporal del contingente de tropas de EU en ese país, apunta a que los políticos y los parlamentarios iraquíes alcancen una “reconciliación política”, según Rice.
Se espera que mañana Bush anuncie el comienzo de la retirada gradual de las tropas adicionales que envió en enero, de manera tal que hacia julio de 2008 habrá en Irak un contingente similar al que había hace nueve meses, esto es unos 130 mil soldados.
“La tarea que encaramos ahora es la consolidación de los logros conseguidos”, dijo Rice.
Agregó que se busca “asimismo, que las Fuerzas estadounidenses, en menor número, transfieran otras responsabilidades que, al igual que el que haya un Irak estable, son clave para nuestros intereses, incluida la garantía de la integridad territorial de Irak”.
“Irak tiene algunos vecinos muy problemáticos”, añadió. “Irán es un vecino muy problemático”.
Rice dijo que Estados Unidos necesita que Irak y otros aliados en la región “resistan tanto el terrorismo como la agresión iraní”.
“La guerra en Irak, cuando tengamos éxito allí, resultará en un Irak más estable y que hará más estable el Oriente Medio”, concluyó la funcionaria, quien agregó que “claramente, un Oriente Medio estable hará más seguro a Estados Unidos”.
Roban 55 mdd hombres vestidos de policías
Hombres armados vestidos con uniformes policiales robaron ayer en Bagdad 300 millones de dinares iraquíes (55 millones de dólares), que funcionarios del ministerio iraquí de Finanzas transportaban en un vehículo.
Según fuentes de la seguridad iraquí, los atracadores interceptaron el vehículo en el barrio de Waziriya, en el centro de Bagdad y se hicieron con el botín a punta de pistola.
Las fuentes dijeron que el dinero robado estaba destinado a pagar los sueldos del personal de la Universidad de Bagdad.
Tras el asalto, en el que no se produjeron víctimas, los ladrones lograron huir con el dinero.