Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Prevé IP espiral inflacionario

Prevé IP espiral inflacionario

Prevé IP espiral inflacionario

EL UNIVERSAL

La inflación será el cuarto factor que limitará la expansión económica el próximo año.

MÉXICO, DF.- La expectativa de inflación para México llegó a 3.81% al cierre del año, el nivel más alto de los últimos 29 meses, informó el Banco de México.

Al presentar la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado a septiembre, influidos por el efecto indirecto de los precios a las gasolinas, los consultores manifiestan deterioro en sus expectativas.

Elevaron a 3.69 por ciento su pronóstico de inflación para 2008 y prevén que se genere una espiral inflacionaria “en 2009 sea de 3.53 por ciento y que en el periodo 2008-2011 su tasa promedio anual resulte de 3.57 por ciento”.

La encuesta recabada por el Banco Central entre 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero ubicó a la inflación como el cuarto factor que durante los próximos meses limitará el ritmo de la actividad económica.

Los otros tres factores que obstaculizan el desempeño nacional son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 25 por ciento de las respuestas; ausencia de cambios estructurales en México, 19 por ciento y la incertidumbre de la situación financiera internacional, aparece con 15% de las posiciones.

A su vez, los problemas de inseguridad pública y los aumentos en los insumos y materias primas representaron siete por ciento de las respuestas recabadas, en cada caso.

Según la encuesta del Banco de México, los analista económicos también ajustaron el pronóstico de crecimiento para el año, pero a la baja. Lo ubicaron en 2.98 por ciento, el nivel más bajo en 30 meses.

“Ello implicaría un crecimiento económico en todo 2007 de 2.98 por ciento, tasa muy cercana a la captada por la encuesta de agosto de 3.03 por ciento”. La estimación es que la economía crezca a un ritmo de 3.39 por ciento en 2008.

Empeora el clima de negocios

La encuesta muestra que para los economistas el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, que expone el deterioro desatado por la expectativa de las gasolinas.

Inclusive, en la encuesta los consultados muestran su desconfianza de que se dé una evolución económica favorable en el semestre siguiente.

Ante la pregunta de cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones, el 32% consideraron que es un buen momento; 10% dijo que es un mal momento y 58% dijo no estar seguro para inyectar recursos.

“Tres de los cuatro indicadores relativos al nivel de confianza prevaleciente en la economía mexicana y su evolución en el corto plazo, observan un descenso respecto de lo recabado en la encuesta de agosto”.

El índice de confianza de la encuesta se ubicó en 112 puntos, nivel por debajo de los 116 puntos de agosto.

Para 2007, los especialistas consideran que las finanzas públicas generarán un balance económico en equilibrio, mientras en 2008 habrá un déficit económico de 0.13% del PIB.

La estimación del precio del petróleo se ubica en 56.87 dólares por barril para 2007 y de 55.97 dólares para el siguiente año.

Además, en 2007 se generarían 688 mil empleos afiliados al Seguro Social y la Inversión Extranjera Directa será de 20 mil 298 millones de dólares.

Baja venta de bienes duraderos

Los mexicanos están dejando de comprar bienes duraderos a plazos, utilizando el efectivo y el crédito de sus tarjetas bancarias para cubrir deudas previas como hipotecas, compras programadas y gastos diarios de consumo, indicaron especialistas consultados.

Datos del INEGI revelan que la venta minorista de muebles y enseres domésticos registraron una caída de 5.2 por ciento en el comparativo al primer semestre frente al año previo, en tanto que las ventas de productos electrónicos, como computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación, registraron una caída de 21 por ciento.

Famsa, por ejemplo, en el comparativo al primer semestre del año resintió una baja de 12 por ciento en la venta de electrónica, y de 55 por ciento en muebles en México.

Por lo que se refiere a las ventas de Elektra, el comparativo semestral muestra que su división comercial registró un descenso de 17 por ciento.

El Banco de México destaca que la compra de bienes duraderos cayeron 26.2 por ciento anual en el comparativo de julio de 2007 frente a 2006.

Silvia Moscoso, analista de IXE, afirmó que la explicación viene en gran parte de una fuerte desaceleración en el consumo, que sugiere consumidores más cautelosos.

De acuerdo con datos de la encuesta de Ingreso y Gasto de INEGI, al cierre de 2006 el monto trimestral destinado a pagos de deudas representó 4.3 por ciento del gasto total de las familias, cuando en 2000 era de 1.4 por ciento.

Datos de la ANTAD indican que las ventas de mercancías generales -que incorporan bienes durables-, muestran un crecimiento de sólo 0.2 por ciento a tiendas iguales en cadenas departamentales y en autoservicios de sólo 1.3 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevé IP espiral inflacionario

Clasificados

ID: 301636

elsiglo.mx