Irán construye actualmente un reactor de aguas pesadas para 40 megavatios en Arak, centro del país, con base en tecnología nacional. (Archivo)
Se estima que cada planta costaría hasta mil 700 millones de dólares
Irán informó ayer que busca ofertas para la construcción de otras dos plantas nucleoeléctricas, pese a las presiones para que el país ponga fin a su controversial programa.
Amad Fayazbajsh, subjefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, que está a cargo de las plantas, dijo que éstas tendrían reactores de aguas ligeras, cada uno con la capacidad de generar hasta mil 600 megavatios.
Cada planta costaría hasta mil 700 millones de dólares y tardaría 11 años en construirse, añadió el funcionario durante una conferencia de prensa en su oficina. El país ha librado una agria disputa de financiación con Rusia, que construye la primera plantea nucleoeléctrica de Irán, cerca de la ciudad meridional de Busher.
Rusia retrasó la entrada en operación de la planta, prevista originalmente para septiembre y se negó a suministrar combustible de uranio para el reactor el mes pasado, como estaba programado, tras citar que Irán había incumplido con algunos pagos.
Los funcionarios iraníes negaron que se hubieran atrasado con los pagos previstos en el contrato por mil millones de dólares, y acusaron a Rusia de ceder ante las presiones de Occidente.
Irán construye ya un reactor de aguas pesadas para 40 megavatios en Arak, centro del país, con base en tecnología nacional. Se prepara también para construir una planta nuclear de 360 megavatios en Darjovin, en el suroeste.
Fayazbajsh dijo que las dos nuevas plantas serían construidas cerca de Busher. Añadió que tenía planeado un viaje a Rusia, la próxima semana, para mitigar las tensiones y reanudar las obras en la planta de Busher.
Los anuncios de licitación de las dos plantas, que expirarán a comienzos de agosto, han sido publicados en la página de Internet de la dependencia atómica.
DARÁ EU ‘UNOS DÍAS MÁS’ A COREA DEL NORTE PARA CERRAR REACTO
Estados Unidos accedió ayer al llamado de China de dar “unos días más” a Corea del Norte para cerrar su reactor nuclear de Yongbyon, a un día de que expiró el plazo de 60 días acordado en febrero pasado en la última reunión a seis bandas.
La decisión estadounidense fue anunciada por el subsecretario de Estado y principal negociador para la desnuclearización de la Península Coreana, Christopher Hill, en declaraciones a la prensa internacional tras una reunión con delegados chinos.
Hill expresó su pesar por el incumplimiento del régimen norcoreano a su compromisos de iniciar el desmantelamiento de su principal reactor nuclear, aunque dijo que por ahora su país será paciente.
“Los negociadores chinos nos pidieron que fuéramos pacientes, nos pidieron unos días más y estamos preparados absolutamente para hacerlo”, afirmó, tras reunirse con el representante chino en las conversaciones multilaterales sobre Norcorea, Wu Dawei.
El negociador estadounidense reiteró que Washington estaba dispuesto a esperar esos días, aunque expresó su decepción por el incumplimiento de Corea del Norte, “esperábamos que sucedieran muchas cosas y no han pasado”, afirmó.
Hill aseguró que los negociadores chinos mantienen contacto con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, por lo que confían en su llamado de dar unos días más para el cierre de Yongbyon está sustentado.
ElBaradei pide
transparencia a Irán
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, exhortó ayer a Irán a ser “transparente” en su programa nuclear y a otros países a
no recurrir a la acción militar por la disputa con Teherán.
ElBaradei está en Jordania en la parte final de una
gira por tres naciones mientras varios países del
Oriente Medio han expresado planes de buscar un programa
nuclear que contrarreste al iraní.
“Esperamos que Irán cooperará con nosotros,
usando la suficiente transparencia, de modo que podamos
asegurar que su programa nuclear tiene fines pacíficos”,
expresó ElBaradei luego de dar la aprobación
de su agencia a los planes de Jordania de desarrollar
un programa pacífico de energía nuclear.
“Aún tenemos mucho tiempo para resolver el problema
de forma pacífica, y no hay forma de lograr eso
sino a través del diálogo”, expresó, según informó la
agencia noticiosa del Gobierno.
“No se está considerando una solución militar”, expresó.
“Es ilógico. Sería trágico y complicaría las cosas
más que resolver el asunto”.
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinayad anunció
la semana pasada que las instalaciones de Natanz
había comenzado la producción “a nivel industrial” de
combustible nuclear.