A inicios del 2008 se podrían dar incrementos de precios significativamente de diversos productos, ante el aumento salarial anual que provocará un costo adicional a la producción, advirtió la Canaco.
El Siglo de Durango
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango prevé que al cierre del presente año el comportamiento de los precios de diversos productos se mantendrá, pues de lo contrario desatarían una inflación por especulaciones que perjudicarán a productores y comerciantes.
Sin embargo, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dirigente de la cámara empresarial, aseveró que al inicio del 2008 se podrían dar incrementos de precios de manera significativa, ante el aumento salarial anual, que provocarán un costo adicional a la producción.
Manifestó que si se maneja con responsabilidad la carga fiscal y el aumento a los energéticos a partir de diciembre del próximo año se puede evitar una mayor inflación que sólo perjudicaría a los que menos tienen.
Consideró que si se hacen esfuerzos para no incrementar los precios de diversos productos se pueden mantener por el resto del año.
Y es que reiteró que los últimos aumentos de precio no se generaron por capricho sino por el fenómeno de mercadeo, que es la oferta y la demanda; empero, admitió que la responsabilidad de los empresarios es ser muy cautos para no salirse del mercado.
“Si nosotros tenemos un aumento en los insumos y productos que distribuimos necesariamente, hay que aumentarlos; no estamos aumentando los precios a capricho, se aumentan por el fenómeno de mercadeo, porque también pondríamos en riesgo las empresas”, expresó.
Admitió que en la actualidad no es el momento de incrementar los precios para no desatar una inflación que perjudique a todos,“si se da de manera natural como en el maíz, se da porque no depende del Gobierno”.
“No caeremos en una inflación que sea generada por especulaciones, hacemos el esfuerzo por no incrementar los precios y no perjudicar la economía de los consumidores, productores y los comerciantes”, enfatizó.
Gutiérrez Fragoso indicó que la política de mantener los precios es conveniente para todos en el país, al traducirse en un mejor control de la inflación; empero, reconoció que se esperan mayores incrementos al iniciar el próximo año.
Sanciones a proveedores
Derivado del programa nacional de productos básicos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha iniciado 15 procedimientos administrativos contra proveedores que violaron la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Las anomalías que encontraron en los establecimientos fueron por no contar con los precios a la vista del consumidor y las básculas carecían de los hologramas de Profeco que certifiquen su verificación y que se encuentra dentro de la normatividad.
En estas acciones se inmovilizaron varias básculas por la causa anterior, pues algunas de ellas no eran verificadas desde años anteriores, por lo cual se harán acreedores a diversas sanciones administrativas.