México, DF.- Autotransportistas mexicanos advirtieron que ante la apertura de fronteras entre México y Estados Unidos en 2009, se prevé una descapitalización de empresas mexicanas de autotransporte al disminuir sus activos hasta en 50 por ciento de su valor.
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) señaló que una vez que entre en vigor la libre importación de camiones usados a México “perderemos de un plumazo el valor de 50 por ciento de nuestros activos”.
En el documento “Chatarra de Estados Unidos invadirá las carreteras de México”, el organismo agrega que el mercado de camiones en el vecino país del norte permanece en condiciones muy distintas a las de México por el mantenimiento, así como por las carreteras en donde circulan y cuyo peso promedio es de 20 toneladas.
En tanto, en México la depreciación del vehículo es mucho mayor ante las condiciones adversas y distintas en que circulan las unidades, lo cual hace que el valor del vehículo sea mucho menor frente a los de Estados Unidos.
Esto significa que los activos de los autotransportistas valdrán hasta 50 por ciento de su valor en el mercado donde ya se venderán unidades de Estados Unidos, por lo que es importante que legisladores del Congreso de la Unión y autoridades de la Secretaría de Economía (SE) evalúen la problemática.
Esta medida, advirtió, puede provocar el estancamiento del parque vehicular, obligando a la renovación de unidades con diez años de vida.
“No será nada agradable para quienes trabajamos incansablemente que al terminar de pagar las letras mensuales de nuestro tractor o autobús, la unidad casi no valga nada”.
El organismo hizo asimismo un llamado para trabajar de cerca con diputados y senadores al respecto y exhortarlos a buscar una solución con el propósito de frenar la importación masiva de “chatarra de Estados Unidos que invadirá nuestras carreteras”.