AGENCIAS
PARÍS, FRANCIA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó hoy que la economía mexicana en 2007 tendrá un crecimiento ?más moderado? que durante 2006, debido a su dependencia en el ciclo económico mundial.
El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, hizo énfasis en que ?2006 fue un buen año para México y 2007 será un año de crecimiento, sólo que quizá con un dinamismo menor?.
Sin precisar una cifra sobre el avance del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2007, Gurría insistió en que ?será un crecimiento más modesto que el de 2006 lo cual será cierto también en el caso de Estados Unidos, Japón y Europa?.
El ex canciller y ex secretario de Hacienda de México justificó sus perspectivas en que ?México es una economía ya muy vinculada al resto del mundo, a través de las exportaciones, y por tanto los ciclos de la economía mundial se reflejan en la economía del país?.
En un reporte del año pasado, la OCDE pronosticó que la economía mexicana crecería en 2007 alrededor de 3.7 por ciento y 4.1 por ciento en 2006.
El directivo de la OCDE, quien este martes participó en el 50 aniversario de la Asociación de Periodistas Económicos de Francia, estimó que el presidente de México, Felipe Calderón, genera ?esperanzas? en los principales temas económicos.
?Un nuevo Gobierno siempre es motivo de esperanzas, de expectativas, en este caso con un presidente que ha hecho énfasis en los temas del empleo, del mantenimiento del dinamismo económico, de la creación de confianza?, comentó.
?Eso ha tenido un buen eco en los mercados financieros y económicos. El nombramiento de su equipo económico ha dado también confianza a los mercados y a los agentes económicos?, subrayó Gurría.
?Esperamos que México mantenga ese dinamismo o inclusive pueda ir más allá de lo que el ciclo económico mundial sugiere, en la medida en que haya esta infusión de confianza que se refleje en inversiones y en flujos de recursos?, añadió.
Gurría consideró que en México ?existe un ambiente de confianza y de nueva cooperación entre los partidos? políticos. El secretario general de la OCDE subrayó que prueba de ello es el ?hecho de que los presupuestos fueron aprobados por consenso entre las distintas facciones parlamentarias del Congreso mexicano?.
?Todo esto son señales positivas, lo estamos viendo con optimismo y obviamente la OCDE está preparada para apoyar al gobierno mexicano en todo aquello que el Ejecutivo mexicano pueda recurrir?, destacó Gurría.