La Secope busca que mediante la colocación de placas las nuevas generaciones no confundan los monumentos históricos.
El Siglo de Durango
Es conveniente señalar los edificios intervenidos en el programa de embellecimiento del Centro Histórico, ya que a futuro podría presentarse una confusión de cuáles son monumentos históricos y cuáles no, consideró César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
La Secope está contemplando la posibilidad de la colocación de placas que contengan información referente a la fecha en que se ejecutó la obra en los proyectos que está llevando a cabo o de algún tipo de señal que los diferencie.
Es importante que se pueda contemplar la fecha distintiva de los trabajos realizados en el inmueble, ya que de esa manera se va a poder identificar las intervenciones en las obras contemporáneas, sobre todo si se trata de monumentos históricos.
El funcionario estatal comentó que las construcciones contemporáneas son las que deberán llevar dicha señalización, ya que los monumentos históricos se conservan íntegramente, debido a que no deben cambiar su estructura, sólo deben ser restaurados, explicó.
“El estilo de los monumentos históricos es respetado íntegramente, pero éstos tal vez no llevarían ningua señal, sólo cuando sean trabajos de restauración”, reiteró.
Cuando se le cuestionó el porqué no se había hecho la señalización correspondiente en los monumentos históricos, manifestó: “No se ha hecho porque es una situación que no se tenía prevista; sin embargo, sí consideramos importante empezar a implementar esta señalización a partir de la fecha”.
“No está estipulado o existe alguna restricción por parte de ningún reglamento o dependencia regulatoria, esto lo vamos a hacer por convicción y por criterio por parte de la Secretaría”, reiteró.
El hecho de que se careciera de la señalización mencionada podría confundir a la sociedad en un futuro, detalló.
“Se va a hacer por convicción y no por obligación, se habrá de implementar ese sistema para que en lo futuro no exista confusión en las nuevas generaciones de cuándo es un monumento histórico y cuándo no”.
20
edificios,
en promedio, serán señalizados