El diputado priista, Rodolfo Guerrero García, advirtió que su partido corre el riesgo de perder más de cinco distritos en las elecciones del 1 de julio, ante la imposición unilateral de sus candidatos.
El Siglo de Durango
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) corre el riesgo de perder no sólo cinco distritos electorales, como lo manifestó anteriormente Francisco Monárrez Rincón, sino más posiciones ante la imposición unilateral de candidatos y la inconformidad de militantes, aseveró el diputado Rodolfo Guerrero García.
“Hay temor, mucha militancia tiene temor de manifestar lo que siente, pero el comentario generalizado es de malestar por este tipo de designaciones unilaterales que se han venido dando en el PRI”, expresó.
Este domingo 15 de abril el PRI en el estado concluyó su proceso de registro de sus candidatos a las 39 presidencias municipales y 17 diputaciones por mayoría relativa ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
En ese sentido, el legislador priista declaró que al tener esas designaciones unilaterales se atropellan y pisotean los derechos de militantes con más derechos y trabajo, dando un mensaje de debilitamiento de partido hacia el exterior.
“Uno de los problemas recientes del PRI en Durango ha sido descuidar y pisotear a su misma militancia priista y seguir aún con prácticas de hace 40 ó 50 años que le hicieron daño al partido”, agregó.
Dijo mostrarse a favor de que se dé un proceso de democratización al interior del PRI no sólo en la elección de candidatos sino también de dirigentes, para dar oportunidad a la gente que ha participado por muchos años con trabajo político.
“Aquellos que comentan que los beneficiados del pasado son los que estamos criticando en la actualidad están equivocados, abogamos por un proceso de democratización del partido”. “Esos beneficiados de los grupos de poder si ven peligrar sus cuotas se manifiestan así”, expresó.
Por ello, dijo: “El PRI tiene riesgo de perder en más de cinco distritos; el riesgo está ahí, lo que hemos visto en el partido es que han tratado de ser puentes hacia otros partidos de oposición, tratando de coactarlos con posiciones políticas”.
Manifestó que en el PRI cuando existe una unidad real, con las negociaciones de partido, bajo un proceso de democratización, “sin simulaciones, procesos simulados, donde la competencia se pueda dar y hacer valer a la militancia y su trabajo”.
Sin embargo, enfatizó que en el proceso interno del tricolor se pisotearon los derechos de muchos militantes que tienen trabajo político al interior del PRI por muchos años, al designarse las candidaturas de forma unilateral.
Antecedente
Recientemente el ex diputado federal Francisco Luis Monárrez Rincón avizoró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango corre el riesgo de perder cinco distritos en las próximas elecciones.
Acusó al propio Gobernador del Estado, al dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI) y al Delegado del tricolor de descuidar el perfil de los candidatos.
Señaló que al partido que menos confianza le tiene la gente es al PRI, por lo que están obligados a mandar a los mejores candidatos para obtener el triunfo.
“El desacuerdo es obvio porque incluso hay gente que ni trabajo (tiene), ni trayectoria, que ni conoce ni siquiera el distrito. Hay gente que tiene años que ni iba al distrito y otra gente que ni los conoce y que no son garantía de alguna manera del triunfo al cual como partido político estamos obligados”, refirió.