Un grupo de mujeres se manifestó en contra del aborto, frente al edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (El Universal)
Asegura titular de Salud que actualmente se realizan siete mil abortos.
La Secretaría de Salud del DF prevé que cada año podría atender 28 mil abortos en sus hospitales, en caso de aprobarse la iniciativa de Ley para interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
El titular de la dependencia, Manuel Mondragón, explicó que actualmente realizan siete mil abortos a mujeres quienes llegan con hemorragias, sangrados o con restos placentarios; y por cada una de ellas debe haber otras tres que recurren a estas prácticas.
“Si se da la siguiente causal (del aborto legal) pensamos en un universo de 28 mil abortos para atender, pero no es una cifra que pueda asegurar porque está sujeta a verificarse”, comentó el funcionario.
Son 15 los hospitales materno infantiles y generales donde se realizarían estas intervenciones. Es decir, habría cinco abortos al día por hospital, en promedio.
Mondragón agregó que la dependencia espera conocer la iniciativa legal final para estudiar si se mantiene el protocolo por el cual se realizan los abortos y los métodos para efectuarlo -por medicamento, aspiración manual o legrado-.
También, para saber cómo se realizará la solicitud y el seguimiento a la misma.
“Si se diera esta claúsula tendría que incorporarse orientación, análisis y evaluación, para no convertir esto en un proceso mecánico. Para completar su expediente la mujer informaría al médico que se apega a la quinta causal, así como las razones que aduce”, añadió.
Agregó que es posible que sólo se solicite la certificación del Ministerio Público para las solicitudes de aborto por violación.
Hoy la Secretaría de Salud iniciará una campaña con carteles y trípticos para prevenir los embarazos no deseados.
Ayer el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó el punto de acuerdo presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) para hacer un referéndum sobre el tema de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
Luego de un debate de más de dos horas en el que cuatro oradores a favor y en contra de la propuesta hicieron uso de la tribuna para exponer sus argumentos, el recuento de votos arrojó al final un resultado de 42 votos en contra, 17 en favor y cuatro abstenciones.
Al presentar el punto de acuerdo, Kenia López Barradán, del PAN, pidió al PRD no temer a recurrir a ese instrumento de consulta ciudadana a fin de conocer el punto de vista de quienes habitan el Distrito Federal sobre el tema pues “tienen la obligación de escuchar a los ciudadanos, no les debe espantar escuchar su voz”.
Por su parte, el legislador Leonardo Álvarez, del PVEM, calificó como una provocación del PAN la propuesta de celebrar una referéndum en el Distrito Federal, actualmente gobernado por el PRD, lo cual conllevaría el riesgo de convertir a la ciudad en un polvorín y a una confrontación fratricida”.
Fue el coordinador del grupo legislativo del PRI, Jorge Schiaffino, quien de manera enérgica se dirigió al pleno para poner fin a la discusión y hacer ver que aprobar un referéndum sólo provocaría enfrentar al pueblo de México con debates falsos sobre el aborto.
Demandó concluir el debate el próximo 24 de abril, cuando se prevé llevar la despenalización del aborto ante el pleno para su aprobación o rechazo, y recordó que ya se sabe cuál es la posición de cada uno de los partidos y que este año habrá elecciones en 14 estados del país.